Ciego de Ávila mantiene la vigilancia contra A (H1N1)
Ante la persistencia de las condiciones invernales, en Ciego de Ávila se mantiene la vigilancia activa para diagnosticar oportunamente los posibles casos de contagio con el virus A (H1N1).
Milagros Hernández, funcionaria del programa de atención a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la provincia, explicó que aunque los pacientes con síntomas sospechosos de la pandemia han disminuido, continúan las pesquisas en todos los sectores poblacionales.
Hernández informó que las IRA, principales causas de morbilidad en los policlínicos, tienen manifestaciones clínicas semejantes a la Influenza por lo que realizan un minucioso examen a los aquejados en las consultas clasificadoras.
Uno de los cuidados primordiales consiste en no automedicarse, pues muchas veces el virus se esconde en lo que a consideración individual parece un simple catarro y acontecen serias complicaciones en un corto período de tiempo, acotó.
Diana Rosa Alejo López, especialista del Centro Provincial de Prevención y Promoción para la Salud, agregó que aunque el padecimiento está en etapa de recesión, las personas no deben descuidar las medidas higiénicas en los hogares, centros de trabajo y otros espacios sociales.
A pesar de que las acciones preventivas constituyen el arma más eficaz contra la pandemia, el territorio cuenta con todos los recursos humanos y materiales para asistir a los afectados, añadió Alejo López.
Según datos oficiales, hasta febrero de 2010 más de 200 países, territorios o comunidades reportaron casos confirmados por laboratorios de influenza pandémica, incluyendo al menos 16 mil 455 muertes.
Ciego de Ávila, marzo 16, 2010 (AIN)
Publicado: mar 16th, 2010.