Autoridades hondureñas investigan segunda muerte por gripe H1N1 del año
Las autoridades hondureñas informaron este lunes que investigan si una adolescente de 15 años falleció por gripe H1N1, que sería la segunda del año y la 18 desde 2009 cuando apareció la enfermedad en este país centroamericano.
La epidemióloga del estatal Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula (norte), Luisamaría Pineda, dijo que la joven murió en ese hospital el fin de semana, supuestamente a causa de la enfermedad.
Pero reconoció que las autoridades “analizan el caso” luego de fallecer por un “cuadro clínico difícil”, por lo que sacaron muestras para establecer si la jovencita murió a raíz de ese mal, por dengue hemorrágico o por lupus.
La especialista informó que hay cinco personas internadas en el hospital a causa de la gripe A (H1N1).
Un hombre de 53 años, procedente de Guatemala, se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe en 2010, según informaron el viernes las autoridades sanitarias.
El hombre infectado, que tenía “antecedentes de alcoholismo” fue atendido en el estatal Hospital Escuela pero su salud se complicó por una pulmonía.
Desde que apareció la enfermedad en Honduras a principios de 2009, han fallecido 17 personas de más de 600 casos registrados oficialmente.
Seis centros educativos han sido cerrados temporalmente en lo que va del año en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a causa de brotes del virus.
Además, Nicaragua declaró este lunes alerta “amarilla” como medida de prevención por el brote en Honduras, donde las autoridades aún no han reaccionado con una medida similar.
Tegucigalpa, marzo 15, 2010 (AFP)
Publicado: mar 16th, 2010.