Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 91
Actualización semanal
12 de marzo de 2010- Hasta el 7 de marzo de 2010, en todo el mundo más de 213 países y territorios o comunidades han informado de casos confirmados de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo por lo menos 16 713 muertes.
Actualización de la situación:
Las áreas más activas de transmisión de la influenza pandémica en la actualidad son el Sudeste Asiático y Europa del Este y Meridional. En África Occidental los limitados datos sugieren que la transmisión del virus de la influenza pandémica puede estar aumentando en la región. Es de destacar que el virus B de la influenza estacional ha sido cada vez más detectado en Asia y parecen estar expandiéndose hacia el oeste.
En el África Subsahariana, los limitados datos sugieren que la transmisión comunitaria en curso del virus de la influenza pandémica continúa aumentando en algunas partes de África Occidental, sin clara evidencia de un pico en la actividad. Se ha observado un aumento en las detecciones del virus de la influenza pandémica en sitios de vigilancia centinela en varios países, entre ellos Senegal y Costa de Marfil, sin embargo, hasta la fecha, los datos son limitados respecto a la severidad clínica de los casos. Recientes aumentos en la actividad de la influenza han sido reportados también en Ruanda. Gran parte de África Oriental y Meridional probablemente experimentaron un primer pico de la actividad de la influenza pandémica en noviembre de 2009 y a finales del verano de 2009, respectivamente.
En el Sudeste Asiático y en Asia del Sur, la circulación del virus de la influenza pandémica persiste en la mayora de los países, sin embargo, la transmisión general sigue siendo más activa en Tailandia, sobre todo desde mediados de enero de 2010. Aproximadamente la mitad de todas las provincias de Tailandia informaron que más del 10% de todos los pacientes ambulatorios solicitaron atención para ILI y aproximadamente el 25% de todos los pacientes con ILI en los sitios centinelas resultaron positivos para influenza. El actual incremento del número de casos en Tailandia se mantiene muy por debajo del anterior pico de transmisión que se produjo entre junio y septiembre de 2009. En Bangladesh se informó una tendencia al aumento en las enfermedades respiratorias, sin embargo, la actividad general de la influenza sigue siendo baja. En la India, la transmisión del virus de la influenza persiste, a los niveles más bajos, en la región occidental de ese país, mientras que la actividad en otras regiones ha disminuido en gran medida.
En Asia Oriental, la actividad de la influenza pandémica continúa disminuyendo o permanece baja, en la medida que los niveles de ILI regresan a los de línea basal en Japón y la República de Corea. En Mongolia, el fuerte aumento que se produjo recientemente en la actividad ILI se asoció principalmente a un resurgimiento de la circulación del virus B de la influenza estacional. En China, la actividad de la influenza pandémica ha disminuido a partir de un pico en noviembre de 2009, sin embargo, la actividad general de la influenza sigue siendo elevada, debido principalmente a un aumento en la circulación del virus B de la influenza estacional.
En el norte de África y Asia, la actividad general de la influenza pandémica sigue siendo baja en la mayoría de los lugares, con excepción de Irak y Afganistán, en los cuales se informó una propagación regional de la influenza con una tendencia creciente en la actividad de las enfermedades respiratorias. En Afganistán, se reportó un impacto moderado sobre el sistema de salud asociado con el aumento de la actividad de las enfermedades respiratorias. Aunque la actividad general de la influenza sigue siendo baja en Irán, todas las detecciones recientes de virus de influenza se han debido al virus B de la influenza estacional.
En Europa, la transmisión general de la influenza pandémica continúa disminuyendo, aunque bajos niveles del virus de la influenza pandémica continúan circulando en partes de Europa Oriental y Sur-oriental. El porcentaje a nivel mundial de las muestras respiratorias centinelas positivas para influenza sigue siendo bajo (6,8%), pero aumentó ligeramente en comparación con la semana anterior. El virus de la influenza pandémica H1N1 2009 sigue siendo el principal virus de influenza que circula en la región de la Unión Europea, con excepción de la Federación Rusa y Suecia, donde el virus B de la influenza estacional se informó como co-dominante o dominante.
En las zonas templadas septentrionales y meridionales de las Américas, la transmisión general de la influenza pandémica sigue siendo baja, en la medida que el virus ha continuado circulando a bajos niveles. En Centroamérica, Nicaragua y Honduras reportaron un ligero aumento en la actividad de las enfermedades respiratorias, posiblemente debido a un aumento en los brotes en las escuelas, sin embargo, no está claro hasta qué punto los aumentos están relacionados con la circulación del virus pandémico. En Brasil, se reportó una tendencia creciente en las enfermedades respiratorias con una baja intensidad general, asociada a la diseminación regional del virus de la influenza.
En la zona templada del hemisferio sur, la actividad general de la influenza sigue siendo baja, con detecciones esporádicas del virus de la influenza pandémica y de la influenza estacional.
Aunque el virus de la influenza pandémica sigue siendo el virus de influenza circulante que predomina a nivel mundial, la circulación del virus B de la influenza estacional sigue aumentando y se ha extendido por toda Asia, partes de Europa del Este y África Oriental, pero sobre todo en China, Mongolia, Irán y la Federación Rusa.
La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza (GISN en inglés) mantiene el monitoreo del la circulación global de los virus de influenza incluyendo la pandémica, la estacional y otras que infestan, o tienen potencialidades para infestar a los humanos incluida la influenza estacional. Para más información sobre vigilancia virológica y resistencia a los antivirales, consultar la actualización semanal de virología
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 91. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_03_12/en/index.html [Accedido Marzo 15, 2010].
Publicado: mar 15th, 2010.