Alerta amarilla por gripe H1N1
Nicaragua se mantiene en alerta amarilla por el nuevo brote de infuenza A H1N1, que se dio en Honduras y que hasta el momento reporta 47 casos confirmados en ese país centroamericano. El Ministro de salud, Guillermo González anunció que en Nicaragua se van a reforzar las medidas sanitarias y la vigilancia en las zonas fronterizas del país.
“Estas son enfermedades que se transmiten por vía aérea, eso hace que con facilidad un brote en un país cercano se nos pueda venir, especialmente Nicaragua que tiene un tránsito de personas y de vehículos. Que en los puestos fronterizos estén atentos a casos, vigilantes; identificar si uno de estos casos es influenza o no es influenza”, expresó González.
En las últimas diez semanas, el país reportó seis casos positivos de influeza, sin embargo, Maritza Cuan, directora del Silais Managua, no precisó si estos casos pertenecen al grupo de población que está siendo priorizado en la jornada de vacunación que inició hoy y en la que se pretende cubrir a más de 47 mil embarazadas y a los trabajadores de la salud.
Sin embargo, tanto González como Cuan enfatizaron que es necesario volver al esquema de vigilancia que se tuvo cuando se dio el brote el año pasado e hicieron hincapié en que desde el hogar las personas pongan en práctica las medidas de higiénicas, el cuido de los niños, taparse la boca para estornudar, lavarse constantemente las manos y acudir a un centro de salud ante cualquiera de los síntomas.
Desde la semana pasada se inició la vacunación de los trabajadores de la salud y a partir de hoy se están cubriendo a las embarazadas. Se espera que en las próximas semanas lleguen al país las 440 mil dosis restantes para dar cobertura a los niños menores de tres años y enfermos crónicos.
Fuente: Alerta amarilla por gripe H1N1 – LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses. Disponible en: http://www.laprensa.com.ni/2010/03/15/nacionales/19230 [Accedido Marzo 15, 2010].
Publicado: mar 15th, 2010.