Venezuela producirá vacunas contra la gripe A (H1N1)
En vista de la pandemia registrada en 2009 a lo largo de 211 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, la variante A(H1N1) fue considerada la cepa predominante a nivel mundial, razón por la cual debe ser incorporada en las nuevas vacunas estacionales del país.
Las vacunas contra el virus de influenza estacional que se están desarrollando actualmente en Quimbiotec, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y brazo empresarial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), también incluirán la cepa pandémica A (H1N1), siguiendo las recomendaciones anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de febrero.
En febrero y septiembre de cada año, la OMS se reúne para determinar la composición más adecuada de la vacuna estacional, tomando como referencia la cepa del virus con mayores probabilidades de permanecer activa en los hemisferios norte y sur.
Aun cuando esta sugerencia va dirigida a los países del hemisferio norte debido a la temporada gripal que coincide con el inicio del otoño (en el mes de septiembre), la OMS ya advirtió que en septiembre de 2010 exhortará a las naciones del hemisferio sur a introducir la cepa pandémica A (H1N1) en sus vacunas para influenza estacional.
La composición de la nueva vacuna, según la OMS, será la siguiente: A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008.
Ante este panorama, Venezuela se adelanta y decide incluir la cepa pandémica
A (H1N1) en la vacuna estacional que se encuentra en la fase de desarrollo desde finales del 2007. Ese año comenzó la construcción de la primera planta productora de vacunas del país contra influenza estacional. Esta medida fue adoptada en sintonía con las nuevas directrices sugeridas por la OMS en 2005, cuando delegó en las autoridades de cada país el dominio del riesgo interno de influenza pandémica, el aumento de la producción de vacunas en los países donde se elaboran y el inicio de la misma en aquéllos territorios con capacidad para fabricarlas.
Antes del desarrollo de esta vacuna, Quimbiotec llevó a cabo estudios pilotos con enfermedades similares a la influenza. Como las vacunas contra esta enfermedad se obtienen por reproducción del virus en huevos embrionarios de gallina, Quimbiotec desarrolló exitosamente, a escala experimental, la tecnología necesaria para la producción de una potencial vacuna contra Newcastle, enfermedad viral contagiosa y mortal que sólo afecta a las aves y que también se obtiene a partir de huevos embrionarios de gallina.
El desarrollo de esta tecnología se llevó a cabo para la formación y entrenamiento en las técnicas de manipulación viral, sin que se contemple por los momentos la producción de una vacuna para esta enfermedad aviar.
Durante la fase de capacitación técnica, el equipo de científicos de Quimbiotec trabajó en conjunto con el Laboratorio de Patología Aviar del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC. El INIA compartió sus conocimientos y destrezas en el diagnóstico de Newcastle, por ser el organismo encargado de mantener la vigilancia de la influenza aviar en Venezuela, aún cuando ésta no se haya detectado en nuestro país. El IVIC, por su parte, prestó sus instalaciones y especialistas en el área de purificación viral, ausente dentro de Quimbiotec por ser ésta una empresa productora de derivados sanguíneos humanos.
Fuentes: Venezuela producirá vacunas contra la gripe A (H1N1) :: YVKE Mundial. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=44437 [Accedido Marzo 14, 2010].
Publicado: mar 14th, 2010.