Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 90
Actualización semanal
5 de marzo de 2010- Hasta febrero de 2010, a nivel mundial más de 213 países y territorios o comunidades han reportado casos confirmados por laboratorios de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo al menos 16 455 muertes.
Actualización de la situación:
En la zona templada* del hemisferio norte, la transmisión del virus persiste en algunas zonas de Europa y Asia, pero la actividad de la influenza está aminorando y se encuentra en un nivel bajo en la mayoría de las zonas. Las áreas más activas de transmisión se observan actualmente en parte del Sudeste Asiático y en el este y sureste de Europa. Hace poco aumentaron los reportes de influenza tipo B en Asia.
El virus de la influenza pandémica continúa circulando en países del Sur y el sureste de Asia. En Tailandia, ha aumentado la actividad del virus y en Myamar continúa reportándose virus pandémico circulante. Sin embargo, la intensidad general a nivel nacional es todavía baja en ambos países. Las enfermedades respiratorias se han reducido en todos los países del área. En el este de Asia, la transmisión del virus pandémico persiste pero a bajos niveles en la mayoría de ellos incluyendo Hong Kong SAR (China) y Taipei de China, o ha vuelto a los niveles iniciales (Japón y República de Corea). Se debe apuntar que se ha incrementado la actividad del virus B de influenza estacional en la zona y ahora es el virus de influenza predominante en Mongolia, China y parte del Sudeste asiático. Japón también ha reportado conglomerado de casos relacionados con la influenza B.
En Australia y Nueva Zelanda, la actividad global de la influenza sigue siendo baja o a niveles experimentados en el mismo período en años anteriores. No se han reportado esta semana nuevos casos de influenza H1N1 desde las islas del Pacífico sur.
La actividad de la influenza es baja en Europa Occidental y en gran medida ha vuelto a los niveles básicos iniciales. Sin embargo, en muchos países de Europa del Este (Federación Rusa, Bulgaria, Armenia y Moldavia) todavía se reporta cierto incremento de las enfermedades respiratorias en comparación con sus niveles históricos. El porcentaje de muestras respiratorias que dieron positivo a la influenza descendió aun más en la semana 7 hasta cerca de un 3.5%. La mayoría de ellas dieron positivo a la influenza pandémica y solo se detectaron unos pocos virus de influenza estacional H3N2 y de influenza tipo B.
En las zonas templadas del norte de las América, el virus continúa circulando en niveles muy bajos lo que arroja un patrón general bajo y declinante de la actividad pandémica. Sin embargo, en Méjico y Perú, existe un leve incremento de las enfermedades respiratorias, si bien la intensidad general sigue siendo baja y no queda claro cuanto se relaciona con la influenza pandémica. En América Central y el Caribe, la actividad general de la enfermedad respiratoria continua siendo baja en múltiples lugares.
En África del Norte y el oeste de Asia, la actividad de la influenza es baja. No obstante, se han reportado incrementos de las infecciones del tracto respiratorio en la zona noroccidental de Pakistán y de Afganistán. Se desconoce si este incremento responde a la circulación del virus de la influenza o no.
En el África subsahariana, varios países del occidente de África reportan cada vez más casos de influenza pandémica, si bien los datos de la vigilancia en esa zona son bastante limitados. Las informaciones provenientes del resto de África indica que la influenza en la mayor parte de los países en baja y continua la transmisión esporádica. Algunas detecciones de influenza estacional H1N1, H3N2 y de la influenza tipo B se están reportando en la actualidad.
La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza (GISN en inglés) mantiene el monitoreo del la circulación global de los virus de influenza incluyendo la pandémica, la estacional y otras que infestan, o tienen potencialidades para infestar a los humanos incluida la influenza estacional. Para más información sobre vigilancia virológica y resistencia a los antivirales, consultar la actualización semanal de virología
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
**Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI).
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 90. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_03_05/en/index.html [Accedido Marzo 5, 2010].
Publicado: mar 8th, 2010.