Una respuesta agresiva ayudó a hospital chileno a mejorar resultados de pacientes con influenza H1N1
El uso temprano de antivirales para tratar pacientes con influenza así como la aplicación de otras medidas agresivas en un hospital chileno, ayudó a reducir el número de casos severos de influenza H1N1 y de las posibles muertes relacionadas. Estos son los hallazgos de un nuevo estudio disponible en línea que se publicó en el número de Marzo 15 de 2010 de la revista Clinical Infectious Diseases.
Desde mayo hasta Julio del 2009 el número de pacientes que visitaron el departamento de Emergencias en el hospital de Santiago se incrementó de manera significativa en un 88.5% comparado con el mismo período en años anteriores. Más de 10 000 pacientes fueron diagnosticados clínicamente con el virus H1N1, representando el 78% del exceso de visitas al departamento de Emergencias.
No hubo decesos relacionados con la influenza en este período y solo el 2% de los pacientes con influenza H1N1 fueron hospitalizados. Doce embarazadas que requirieron hospitalización se recuperaron totalmente a diferencia de los reportes de mortalidad incrementada en este grupo en otros países. Virtualmente, todos los pacientes, el 99.7%, recibieron tratamiento antiviral, la mayoría dentro de las 48 horas de la presentación de los síntomas. Además del tratamiento antiviral, los autores reconocieron el valor del tratamiento agresivo de la ECMO, oxigenación de membrana extracorpórea -una forma extrema de soporte de vida- en la mejoría de los pacientes con influenza H1N1en la unidad de cuidados intensivos del hospital.
“Las implicaciones principales de nuestro estudio residen en el tratamiento antiviral temprano en niños y adultos con enfermedad semejante a la influenza y la consiguiente reducción de la mortalidad y de la propagación del virus en la comunidad” manifestó el autor del estudio Juan Pablo Torres, MD, PhD de la Clínica Las Condes y de la Universidad de Chile en Santiago, quien también resaltó la importancia de la vacunación en niños. “Debido a que la mayoría de las muertes pediátricas debidas al virus de la influenza H1N1 en los Estados Unidos ocurrieron en niños en edades escolares, la vacunación resultaría muy beneficiosa.”
Fuente: Aggressive Response Helped Chilean Hospital Improve H1N1 Influenza Outcomes. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/180430.php [Accedido Marzo 7, 2010].
Publicado: mar 7th, 2010.