Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 89
Actualización semanal
26 de febrero de 2010- Hasta el 21 de febrero de 2010, a nivel mundial más de 213 países y territorios o comunidades han reportado casos confirmados por laboratorios de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo al menos 16 226 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia mediante frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
En la zona templada* del hemisferio norte, el virus de la influenza pandémica continúa siendo detectado a través de muchos países, sin embargo, la actividad general de la influenza continúa disminuyendo en la mayoría de los lugares. Las áreas más activas de transmisión son actualmente algunas zonas de Asia del sur y del sudeste y limitadas áreas del este y el sudeste de Europa.
En el Sudeste Asiático, el virus de la influenza pandémica continúa circulando en algunas áreas, sin embargo, la intensidad general de la actividad de las enfermedades respiratorias permanecía baja y sin cambios, excepto en unos pocos países. En Brunei Darussalam, en el transcurso de febrero de 2009, la actividad de la influenza se reportaba como geográficamente diseminada y se asociaba con creciente tendencia y alta intensidad de enfermedades respiratorias. Tanto Myanmar como Tailandia, habían reportado una creciente tendencia de las enfermedades respiratorias, asociadas con una diseminación regional de la influenza en la primera mitad de febrero de 2009, sin embargo, la intensidad general actualmente permanece baja en ambos países. En Tailandia, aproximadamente una tercera parte de las provincias reportó que > 5% de las visitas médicas se debieron a ILI durante el más reciente reporte semanal. En Asia Oriental, los datos de vigilancia vilrológica sugieren que las virosis de la influenza pandémica y de la estacional tipo B continúan co-circulando, Un reciente incremento en la actividad ILI** en Mongolia puede deberse a un incremento en la circulación virosis de la influenza estacional tipo B.
La actividad general de la influenza continúa descendiendo y regresa a los niveles de línea basal tanto en Japón como en Corea del Sur. En Hong Kong SAR (China) y en China Taipei, el virus de la influenza pandémica continúa circulando a bajos niveles y la actividad ILI general es sustancialmente más baja que los picos observados de actividad durante los meses de otoño. En Asia del Sur, la actividad general de la influenza sigue siendo baja, sin embargo, la transmisión del virus de la influenza pandémica persiste en la parte occidental de la India.
En Europa, la transmisión del virus de la influenza pandémica persiste a través de zonas de Europa Central y Meridional, pero la intensidad general permanece baja, excepto para Grecia, Bulgaria, Turquía, Eslovaquia, la República de Moldavia y partes de la Federación Rusa, que continúan reportando una actividad de enfermedades respiratorias de intensidad moderada. Aunque continúa reportándose una tendencia creciente de las enfermedades respiratorias en Georgia, Eslovaquia y partes de la Federación Rusa, el incremento en la actividad puede deberse a otras virosis respiratorias circulantes. Entre países que probaron como mínimo 20 especímenes respiratorios durante el pasado reporte semanal, ninguno reportó más del 20% de los especímenes como positivos para influenza.
En África del Norte y Asia Occidental, el virus de la influenza pandémica continúa circulando a bajos niveles mientras que los índices de enfermedad en la mayoría de los países de la región continuaron descendiendo o regresaron a la línea basal. En Afganistán, se reportó una creciente tendencia en las enfermedades respiratorias con un moderado impacto en la atención de salud, sin embargo, se desconoce si el reciente incremento se asocia con la circulación del virus de la influenza.
En las Américas, tanto en la zona tropical como en la templada septentrional, el virus de la influenza pandémica continúa circulando a bajos niveles, pero la actividad general de la influenza pandémica continúa descendiendo o permanece baja o sin cambios en la mayoría de los lugares.
El virus de la influenza pandémica H1N1 2009 continúa siendo el virus de influenza predominante que circula a nivel mundial. Además de la creciente proporción de virosis de influenza estacional tipo B recientemente detectada en China, bajos niveles de virosis de H3N2 y tipo B estacionales están circulando en partes de África y Asia.
En resumen, el virus de la influenza pandémica continúa circulando ampliamente en las regiones tropicales y es persistente en algunas áreas de Europa. La actividad de las enfermedades respiratorias se incrementa en muchas áreas del mundo debido a la creciente transmisión del Virus Respiratorio Sincitial tipo B. El virus de influenza estacional H3N2 continúa siendo detectado en áreas de Asia y en el este de África.
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
**Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI).
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 89 Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_02_26/en/index.html [Accedido Marzo 1, 2010].
Publicado: mar 1st, 2010.