Relación entre pacientes críticos con H1N1 y absorción gastrointestinal del Tamiflu
Una dosis elevada de Tamiflu (osetalmivir) no parece ser necesaria para pacientes en estado crítico con influenza pandémica H1N1, contrariamente a lo que reflejan los lineamientos internacionales y así lo refleja un nuevo estudio, publicado en la CMAJ (Canadian Medical Association Journal)
Los lineamientos de la OMS recomiendan que todos los pacientes críticos deben ser tratados con Tamiflu y si no responden a las dosis estándar o están en estado muy crítico, podría considerarse una dosis más elevada.
Dado que los pacientes en estado crítico podrían presentar problemas de absorción gastrointestinal, las directrices sugieren dosis más altas de Tamiflu.
El estudio analizó al absorción gastrointestinal del Tamiflu en 44 pacientes de 18 años o mayores con influenza pandémica H1N1 confirmada o sospechada que estuvieron ingresados a causa de problemas respiratorios en 9 unidades de cuidados intensivos en dos ciudades de Canadá, Winnipeg y Ottawa y en Tarragona, España.
“Estudiar la capacidad de absorción del Tamiflu en el paciente crítico se convirtió en una necesidad ante la gran cantidad de pacientes necesitados de cuidados intensivos y de soporte ventilatorio” señalan el autor principal Dr. Anand Kumar, del Health Sciences Centre, de la Universidad de Manitoba y coautores. “De igual manera, el número de pacientes obesos que sufrían enfermedades críticas relacionadas con el H1N1 era alto lo que nos llevó a cuestionar si la dosis debería ser ajustada, incrementándola, a mayor peso corporal”.
Las muestras de sangre indicaron que la dosis de 75mg de Tamiflu dos veces al día fueron bien absorbidas por los pacientes críticos con fallo respiratorio. Los niveles sanguíneos del antiviral fueron iguales o más elevados que los niveles de los pacientes ambulatorios sometidos a dosis similares. Los pacientes con disfunción renal que requirieron diálisis necesitaron un ajuste de la dosis que no fue necesario en los casos de obesidad.
“Los hallazgos de este estudio sugieren que un incremento en la dosis del Tamiflu basado en una insuficiente absorción del medicamento o una farmacocinética alterada, parece innecesario en tales casos”, concluyeron los autores.
Fuente: Critically Ill Patients With H1N1 And Gastrointestinal Absorption Of Tamiflu. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/179426.php [Accedido Febrero 21, 2010].
Publicado: feb 21st, 2010.