Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 87
Actualización semanal
12 de febrero de 2010- Hasta el 7 de febrero de 2010, a nivel mundial más de 212 países y territorios o comunidades han reportado casos confirmados por laboratorios de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo al menos 15 292 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia mediante frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
En general, en la zona templada* del hemisferio norte la actividad de la pandemia de gripe siguió disminuyendo en casi todos los países. Las áreas más activas de transmisión siguen siendo las áreas de mayor pico en zonas, en particular, al norte de África, Asia meridional y Asia oriental. Es de destacar que Senegal se convirtió en el tercer país en el último mes (y quinto en general) que confirma los primeros casos de la pandemia H1N1 de 2009 en el África occidental. No hay pruebas suficientes en este momento para determinar si esto anuncia el comienzo de un período de transmisión más extendida en el África occidental, y se podría haber evitado, en gran medida, un período significativo de transmisión del virus de la pandemia de gripe en la comunidad.
En el Norte de África, la transmisión de la gripe pandémica, persiste pero se han observado un descenso considerable de la actividad durante el mes pasado en toda la región. En Marruecos, los niveles ILI** han regresado a cerca de la línea de base, y en Egipto, el número de casos confirmados ha disminuido considerablemente.
En el sur y el sudeste de Asia, el virus de la gripe pandémica continúa circulando ampliamente en toda la región, sin embargo, la actividad general continúa disminuyendo o sigue siendo bajo en muchos lugares. En la India, la transmisión de la gripe todavía persiste, particularmente, en el oeste, y en menor medida, en el norte de la India, sin embargo, en general el número de casos han disminuido sustancialmente. En Tailandia, la actividad en general sigue siendo baja y sin cambios desde el período anterior, sin embargo, se registraron las áreas focales de actividad ILI aumentada en Tailandia central y septentrional.
En Asia oriental, la transmisión de la pandemia de gripe persiste en toda la región, sin embargo, la actividad en general ha disminuido sustancialmente en la mayoría de lugares. En China, la pandemia del virus de la gripe de temporada continua en co-circulación, sin embargo, en las últimas semanas, los virus influenza de temporada tipo B han sido predominantes. En Japón, la actividad de la gripe continúa descendiendo hacia las líneas de base de la temporada, incluyendo, en Okinawa, que está experimentando un mayor nivel de actividad de la gripe que en otras partes del país. En la República de Corea (Corea del Sur), los niveles ILI se han reducido sustancialmente a los niveles de referencia cercano.
En Europa, aunque el virus de la gripe pandémica continúa circulando ampliamente, en particular a través del centro, sur y este de Europa, la intensidad global de la actividad de una pandemia de gripe ha disminuido considerablemente desde los picos de actividad visto anteriormente, durante el período de transmisión de invierno. Entre los 15 países de ensayo más de 20 muestras centinelas de las vías respiratorias, la proporción de muestras con resultados positivos para la gripe osciló entre 0-14%. Recientes aumentos ligeros en las tasas de infecciones respiratorias agudas en Eslovaquia, Eslovenia, y la Federación de Rusia no parecen estar asociados con las detecciones de virus de la gripe y puede ser debido a que circulan los virus respiratorios.
En África subsahariana, los datos limitados sugieren que la transmisión del virus de la gripe pandémica puede ser localizado geográficamente en la mayoría de países que aportaron datos de vigilancia a la OMS, y la intensidad global de la actividad puede ser baja.
En las Américas, tanto en las zonas tropicales y templadas del norte, la actividad en general de la gripe pandémica siguió disminuyendo o siguen siendo bajos en muchos lugares. En América Central y el Caribe, la transmisión del virus de la gripe pandémica, persiste pero la actividad en general sigue siendo baja o sin cambios en la mayoría de lugares. Un nivel alto de enfermedades respiratorias con tendencia al alza se informó en Guatemala, sin embargo, el aumento de la actividad no parece estar asociado con aumento de las detecciones de virus de la gripe y puede ser debido a que circulan los virus respiratorios.
En las regiones templadas del hemisferio sur, se siguió informando casos esporádicos de la influenza pandémica, sin evidencia de transmisión sostenida en la comunidad. El virus de pandemia de gripe (H1N1) 2009 sigue siendo el virus de la influenza predominante que circula en todo el mundo.
Además de la creciente proporción del virus de influenza tipo B de la temporada, recientemente detectado en China, los bajos niveles de virus H3N2 de temporada y de tipo B están circulando en partes de África, Asia oriental y sudoriental y se detectan de manera esporádica en otros continentes.
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
**Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI).
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 87. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_02_12/en/index.html [Accedido Febrero 12, 2010].
Publicado: feb 15th, 2010.