Influenza porcina en el embarazo, “de qué debemos estar pendientes”
Un nuevo estudio publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology analiza cómo el virus de la influenza porcina, influenza A H1N1 (2009) afecta a las mujeres embarazadas.
Los médicos del KK Women’s and Children’s Hospital en Singapur, trataron 211 casos confirmados de influenza porcina en mujeres embarazadas, entre el 26 de mayo y el 14 de septiembre del 2009. Estas mujeres presentaban fiebre y/o enfermedad respiratoria aguda a la presentación y un diagnóstico positivo de influenza porcina a través de frotis de gargantas.
La mayoría de estas pacientes reportaron haber tenido fiebre en la casa pero solo el 62.2% tenía fiebre cuando llegó al hospital. La tos fue el síntoma de más prevalencia, apareciendo en el 90.5% de los casos. Otros síntomas reportados fueron: secreción nasal (62.1%), dolor de garganta (58.8%), dolores musculares (32.2%), dolores de cabeza (18%), y falta de aire (13.3%). Entre las enfermedades de base se encontraban: asma (12.8%), hipertensión (0.5%) y diabetes gestacional (1.9%). Hubo dos casos de neumonía que necesitaron ser ingresados en cuidados intensivos, ambos se recuperaron.
El tiempo promedio entre la aparición de la enfermedad respiratoria aguda y la comparecencia en el hospital fue de dos días y el tiempo promedio entre el comienzo de los síntomas y el comienzo del tratamiento fue también de dos días. La estadía promedio en el hospital fue de 4 días (rango de 1 a 6 días) durante la fase de contención y de 2 días (rango de 1 a 13 días) en la fase de mitigación.
El tratamiento antiviral fue administrado a 208 mujeres (3 declinaron ser tratadas al percibir mejoría en su estado de salud). Todas fueron tratadas con Tamiflu excepto una que solicitó ser tratada con Ralenza.
El 29.4% fue hospitalizado principalmente por falta de aire, dolor de garganta y temperatura elevada. Las mujeres hospitalizadas eran 4 veces más propensas a presentar falta de aire (un síntoma de complicación pulmonar) y 3 veces más propensas a presentar enfermedades de base además de tener todos los demás síntomas
Hubo relativamente pocas complicaciones con el embarazo; náuseas matutinas (2 casos), abortos en el primer trimestre (3 casos), partos prematuros (2 casos), hipertensión (1 caso) y registro de sospecha de frecuencia cardiaca fetal (1 caso). Todos los pacientes se recuperaron completamente de su infección.
Fuente: Swine Flu In Pregnancy – What To Look Out For. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/178713.php [Accedido Febrero 15, 2010].
Publicado: feb 15th, 2010.