Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 85
Actualización semanal
29 de enero de 2010- Hasta el 24 de enero de 2010, a nivel mundial más de 209 países y territorios o comunidades han reportado casos confirmados por laboratorios de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo como mínimo 14711 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia mediante frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
La transmisión del virus sigue activa en varias zonas particularmente en el norte de África, áreas limitadas de la Europa oriental y sudoriental, y en partes de Asia meridional y oriental.
En Asia occidental, la actividad de la pandemia de gripe sigue geográficamente generalizada, sin embargo los niveles de actividad han seguido disminuyendo, o siguen siendo bajos desde diciembre de 2009.
En el sur de Asia, la actividad de una pandemia de gripe sigue activo pero geográficamente variable. Cumbres recientes de la actividad se observó durante fines de diciembre y principios de enero de 2010 en el norte de India, Nepal y Sri Lanka. La actividad gripal se mantuvo estable, pero elevada en la India occidental, seguido disminuyendo considerablemente en el norte de India, y se mantuvo baja en general en el sur y el este de la India. En Bangladesh, se informó de la actividad gripal regional de difusión y una baja intensidad de la actividad de las enfermedades respiratorias.
En Asia oriental, la transmisión del virus de la gripe pandémica sigue activa, sin embargo, en general la actividad siguió disminuyendo en la mayoría de los países. Una tendencia creciente en las enfermedades respiratorias con difusión localizada se reporta para la RPD de Corea., la transmisión del virus de la gripe pandémica sigue activo (> 20% de las muestras respiratorias dio positivo del virus H1N1 de pandemia), sin embargo, en términos generales siguen disminuyendo desde su máximo en noviembre de 2009. En Japón, la actividad gripal sigue disminuyendo, sin embargo los altos niveles de transmisión de persistir en la sureña isla de Okinawa. En el norte de China y el sur, aislamientos de virus de la pandemia han disminuido sustancialmente desde mediados de noviembre de 2009, sin embargo, en las últimas semanas las detecciones de virus de la influenza tipo B, han aumentado.
En el sureste de Asia, la transmisión del virus de la gripe pandémica persiste, pero los niveles de actividad actuales son bajos. En Vietnam, la actividad de la gripe ha disminuido sustancialmente desde octubre y noviembre de 2009. En Tailandia, los brotes de coordinación de la gripe se registraron en algunas provincias en las partes norte y centro del país, sin embargo, la actividad de ILI general sigue siendo baja.
En Europa, la transmisión del virus de la gripe pandémica sigue siendo geográficamente regional generalizada en las zonas central, oriental y del sureste del continente, sin embargo, la actividad general continúa disminuyendo en la mayoría de lugares. Varios países (Alemania, Austria, Albania, Bulgaria, Eslovaquia y la Federación de Rusia) informó de un ligero aumento en los niveles de infecciones respiratorias agudas o actividad ILI, sin embargo en la mayoría los niveles siguen siendo muy inferiores a los picos recientes de la actividad.
En las Américas, tanto en las zonas tropicales y templadas del norte, general de actividad de la gripe pandémica siguió disminuyendo o siguen siendo bajos en muchos lugares. Es de destacar que las detecciones de ARI se han incrementado en unos pocos países de las Américas, que en parte pueden ser responsables de ILI elevada en esas zonas, especialmente entre los niños pequeños. En los EE.UU. y Canadá, detecciones de virus de la pandemia de gripe y el número de casos graves y mortales disminuyen considerablemente, las tasas de síndromes gripales han caído por debajo de las líneas de base estacional. En América Central y el Caribe, la transmisión del virus de la gripe pandémica, a pesar que persiste la actividad en general sigue siendo baja o sin cambios en la mayoría de lugares.
En las regiones templadas del hemisferio sur, los casos esporádicos de la influenza pandémica se siguió informando, sin evidencia de transmisión en la comunidad sostenida.
Una pandemia de gripe (H1N1) 2009 virus sigue siendo el virus predominante que circula en todo el mundo. Estacional y los virus H3N2 de tipo B están circulando en niveles bajos en algunas partes de África, el este y el sudeste de Asia y se detectan de manera esporádica en otros continentes.
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
** Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI)
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – Actualización 85. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_01_29/en/index.html [Accedido Febrero 01, 2010].
Publicado: feb 1st, 2010.