Influenza A (H1N1) podría estar cambiando reglas del juego de temporada de gripe
El mes de diciembre típicamente marca el inicio de la temporada de gripe estacional. Sin embargo, desde el surgimiento de la gripe porcina A(H1N1) en abril, nada ha sido típico con la influenza, una de las enfermedades infecciosas más comunes.
Y en el alocado mundo actual de la investigación sobre la gripe, algunos expertos están especulando que la gripe estacional, la influenza de siempre, podría no ser un factor de consideración en los próximos meses y semanas cuando sea “desplazada” por la gripe A (H1N1).
Si esto resulta así, un escenario como este podría beneficiar sustancialmente a los adultos mayores, sobre todo a partir de los 65 años de edad, que son más vulnerables a la gripe estacional. Pero una estación de gripe dominada por la gripe A(H1N1) podría implicar problemas continuados para los niños, los adultos jóvenes (los menores de 65) y las mujeres embarazadas, que han sido blanco de la recientemente descubierta enfermedad.
De hecho, en el hemisferio sur, que hace poco salió de su temporada de gripe invernal, se diagnosticó muy poca gripe estacional y la mayoría de las infecciones fueron causadas por la influenza A(H1N1).
“En Australia, y estoy bastante seguro de que está sucediendo lo mismo en todo el mundo, en esencia, el A(H1N1) domina entre las cepas circulantes. No vimos mucha de la influenza A o B habituales tampoco”, señaló el Dr. Terry Nolan, jefe de la Escuela de Salud Poblacional de Melbourne y del departamento de salud pública de la Universidad de Melbourne (Australia).
Nolan señaló que la gripe A(H1N1) podría ser la cepa dominante durante varios años y sacar del medio a otras cepas.
“En nuestro invierno, la cepa pandémica H1N1 fue responsable del 80% o más de toda la gripe circulante y, esa fue una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se incluya en la vacuna estacional del próximo año”, dijo.
¿Sucederá lo mismo en América del Norte?
El Dr. Marc Siegel, experto en gripe y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, piensa que sí.
“La gripe estacional ha sido desplazada, sin duda, por la H1N1. Hemos tenido muy poca gripe estacional hasta ahora. Es lo que pensé que sucedería y no soy el único”, dijo.
Sin embargo, Siegel sigue esperando que las cosas cambien.
“Es posible que la gripe estacional vuelva porque hemos empezado a ver una reducción en la A(H1N1)”, declaró. “A medida que nos acercamos al año nuevo, podría haber un brote de gripe estacional en enero y febrero. Estoy casi seguro de que si lo experimentamos, será reducido en comparación con lo habitual”.
Aún así, Siegel considera que es buena idea vacunarse contra la gripe estacional.
“¿Por qué no? Si está disponible, vacúnese”, recomendó. “Ofrecerá protección si hay gripe estacional. Si la gripe estacional no es gran cosa, no resultará afectado. Pero probablemente no sea tan importante como en años anteriores”.
Siegel considera que la vacuna contra el A(H1N1) es más importante ahora que una vacuna de gripe estacional porque podría haber otro brote de gripe A (H1N1) de consideración.
El Dr. Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, expresó lo mismo durante una conferencia de prensa del pasado viernes. “No sabemos si ya terminó la gripe A (H1N1)”, dijo.
“La segunda ola está cediendo, pero el futuro es incierto”, explicó Frieden. “No sabemos cuántos casos habrá entre ahora, que tradicionalmente es el comienzo de la temporada de gripe, y mayo, cuando termina la temporada”.
Los expertos están divididos acerca de la posibilidad de resurgimiento de la gripe A (H1N1). Algunos creen que habrá muchos más casos, mientras que otros no predicen que haya retorno, señaló Frieden. “Otros piensan que no lo sabemos. Quizá sea lo más preciso que se pueda reconocer. “Solo el tiempo dirá lo que el futuro traerá”, dijo.
La gripe A(H1N1) continúa afectando a niños y adultos jóvenes con más intensidad, quizá porque hace más de medio siglo que el H1N1 alcanzó niveles de pandemia, por lo que los más jóvenes tienen poca o ninguna inmunidad para la cepa actual. Los CDC calculan que desde abril, cuando apareció por primera vez, hasta la mitad de noviembre, 47 millones de estadounidenses han enfermado con el virus. La buena noticia es que la enfermedad continúa causando síntomas entre leves y moderados en la mayoría de las personas, que se recuperan generalmente después de alrededor de una semana.
Durante los mismos ocho meses, cerca de 10 000 personas murieron de gripe A(H1N1), la mayoría niños y adultos jóvenes, y la enfermedad envió a 213 000 personas al hospital, aseguró Frieden.
“Se trata de una cepa de influenza que es más dura con los niños y los adultos jóvenes”, dijo Frieden. “De hecho, la cantidad de niños y adultos jóvenes que murieron hasta mediados de noviembre fue cinco veces superior que la temporada de gripe promedio.
Durante una temporada normal de gripe, la gripe estacional causa generalmente unas 36 000 muertes y 200 000 hospitalizaciones, la mayoría entre los que tienen 65 años o más.
Jeff Diamond, vocero de los CDC, señaló que hasta el final de la semana pasada, la gripe A (H1N1) continuaba componiendo la mayoría del virus circulante, mientras que la gripe estacional correspondía apenas a un pequeño porcentaje de los casos de gripe.
Sin embargo, Diamond señaló que es demasiado pronto en la temporada de gripe para predecir qué sucederá y urgió a las personas a ponerse la vacuna contra la gripe estacional.
Washington, diciembre 24/2009 (HealthDay News)
Publicado: dic 29th, 2009.