Expertos en control de enfermedades preocupados por mutación virus H1N1
Los expertos están preocupados de que los virus de la gripe en humanos, aves y cerdos se recombinen y muten para crear un nuevo tipo de súper gripe.
El profesor Su Ih-jen, ex director del Centro para Control de Enfermedades en Taiwán, dijo que la gripe del H1N1 tiene una baja mortalidad pero alta tasa de contagio, mientras que la gripe aviar H5N1 tiene baja tasa de contagio pero alta mortalidad. Si los dos tipos de virus se recombinan y mutan, puede surgir una pandemia.
“Estamos más preocupados de que el H1N1 se recombine con la gripe estacional”, le dijo Su a Radio Sonido de la Esperanza. “La posible recombinación de los dos tipos de virus del H5N1 y H1N1 o una pandemia con una tendencia a la gripe aviar es de gran preocupación. La tasa de mortalidad de la gripe aviar era tan alta como un 60%, así es que Taiwán organizó grupos de expertos para investigar e intercambiar información sobre la gripe aviar a través de comunicaciones con Guangzhou en China, Tailandia, Vietnam y Hong Kong”.
Beijing, que no hizo pública la situación de la pandemia en el continente, también admitió que el asunto central para los expertos globales es la recombinación y mutación que puede crear una súper gripe.
Su afirmó que Asia sería la primera víctima en el caso de una nueva ola de gripe aviar ya que el virus existe actualmente en aves de corral y en muchas ciudades chinas.
“La gripe aviar se convirtió en una epidemia en las provincias del sur de China y en ciudades tales como Fujian o Guangzhou, especialmente en comunidades locales, esparciéndose entre gallinas y patos”, afirmó Su. “Aproximadamente el 3% de las aves terrestres o acuáticas son portadoras. Debido a esto, la OMS está preocupada de que, aparte de la gripe H1N1, la gripe H5N1 se transforme en una pandemia en los próximos años”.
Su agregó que el sistema de control de enfermedades en Taiwán mejoró luego del brote de SRAS y ahora puede monitorear y ayudar a detener la propagación de la gripe en Taiwán. Taiwán controló la propagación de la gripe H1N1 sin utilizar el aislamiento de pacientes que adoptó el régimen en el continente, afirmó.
La contención del H1N1 en China es más costosa y lenta, e incrementa los riesgos de contagio, afirmó Su. Beijing no publicó datos razonables sobre la pandemia de H1N1 en China para que los expertos internacionales la evalúen.
Su dijo que con los 12 laboratorios de Taiwán, los análisis y resultados pueden ser provistos dentro de varias horas en el caso de haber algún reporte. Dijo que la falta de sistemas efectivos para informar sobre infecciones de H1N1 en China significa que los expertos internacionales no aceptan el número de casos de gripe H1N1 informados oficialmente por Beijing.
La gripe H1N1 era originalmente un tipo de influenza porcina, causado por el Tipo A del virus de la influenza.
Fuente: Expertos en control de enfermedades preocupados por mutación virus H1N1. Disponible en: http://www.lagranepoca.com/articles/2009/12/28/4020.html [Accedido Diciembre 28, 2009].
Publicado: dic 29th, 2009.