Cómo triunfa el virus de la influenza
Investigadores del Burnham Institute for Medical Research (Burnham), Mount Sinai School of Medicine (Mount Sinai), el Salk Institute for Biological Studies (Salk) y el Genomics Institute of the Novartis Research Foundation (GNF), han identificado 295 factores celulares humanos que las cepas de influenza A, incluida la H1N1 que circula actualmente de origen porcino, deben utilizar para infectar una célula. El equipo también identificó pequeños compuestos moleculares que actúan sobre varios de estos factores e inhiben la replicación viral, señalando nuevas vías para tratar la influenza. Estos hallazgos fueron publicados el 21 de diciembre en la revista Nature.
El virus de la influenza A contiene información genética suficiente (RNA) solo para producir once proteínas y debe apropiarse de la maquinaria celular del huésped para completer su ciclo de vida. Sumit Chanda, Ph.D., de Burnham, Megan Shaw, Ph.D., de Mount Sinai, John Young, Ph.D., de Salk, Yingyao Zhou, Ph.D., de GNF y otros, emplearon la tecnología de exploración del RNAi para desconectar selectivamente más de 19 000 genes humanos y determinar qué factores humanos facilitan la entrada, la pérdida de la envoltura (uncoating), el importe nuclear, la replicación viral y otras funciones necesarias para el virus.
“A causa de que el virus de la influenza muta tan fácilmente, ha llegado a ser un objetivo permanente para la intervención terapéutica, al ser las cepas virales circulantes, incluyendo la H1N1, muy difíciles de tratar, dijo el Dr. Chanda”. “Como resultado se ha propagado la resistencia a dos tipos de medicamentos antivirales”. “Sin embargo, enfocándonos en factores más estables del hospedero humano, quizá seamos capaces de desarrollar terapias que prevengan o traten una amplia variedad de cepas de influenza A que puedan mantener su estabilidad con más probabilidad”.
“Este estudio nos ha proveído de un conocimiento crucial de las vías celulares que el virus explota para replicarse”, añadió el Dr, Shaw. “Cada una representa un “Talón de Aquiles” del virus e incrementa ampliamente el número de objetivos potenciales para nuevos medicamentos antivirales”.
Fuente: Medical News Today. How Flu Succeeds. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/174635.php [Accedido Diciembre 28, 2009].
Publicado: dic 26th, 2009.