Infectados con gripe A mueren por graves daños pulmonares
Médicos brasileños descubrieron que las personas que contrajeron la gripe A (H1N1) mueren debido a los graves daños causados por el virus en los pulmones.
Los especialistas determinaron además, que la enfermedad presenta tres evoluciones diferentes, según informaron en la revista especializada American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (volumen 181, página 72).
El grupo de médicos encabezado por Thais Mauad llegó a estas conclusiones tras realizar detalladas autopsias a 21 pacientes de entre 1y 68 años que habían muerto entre junio y julio de 2009 como consecuencia de la gripe A, para determinar las precisas causas del deceso. Dieciséis de los fallecidos presentaban enfermedades previas, como problemas cardíacos o cáncer.
En estas personas, que sufrían una enfermedad cardíaca o cáncer, con frecuencia se presentaba tras la gripe una infección bacteriana, que era la causante de la muerte.
Por lo tanto, a estos pacientes se debe administrar una terapia antibacteriana adicional a la antiviral. Asimismo se recomienda preventivamente conectarlos a un respirador artificial.
Estudios previos habían demostrado que los pacientes con un desarrollo de la infección que conducía finalmente a la muerte sufrían ante todo dificultades respiratorias, mientras que en las otras personas infectadas con el virus H1N1 los principales síntomas eran fiebre, tos y dolor muscular.
Tras el análisis del tejido pulmonar los médicos brasileños pudieron determinar tres grupos histológicos: daño generalizado de los alvéolos pulmonares, una necrosis local de tejido infectado y hemorragias bronquiales.
Además, los expertos hallaron que en algunos pacientes el organismo habías segregado gran cantidad de citoquinas en los pulmones. Estas proteínas son indicio de una reacción desmedida del sistema inmune, que contribuyó a un desarrollo mortal de la enfermedad, explicaron.
Nueva York, diciembre 23/2009 (dpa)
Publicado: dic 24th, 2009.