Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 78
Actualización semanal
11 de Diciembre de 2009.
A partir del 6 de diciembre de 2009, más de 208 países y territorios extranjeros o comunidades han informado casos de influenza pandémica H1N1 de 2009 confirmados por laboratorio, incluyendo por lo menos 9596 muertes.
Actualización de la situación:
En la zona templada* del hemisferio norteño, la actividad de la influenza pandémica ha pasado su cresta en América del Norte y en parte de Europa occidental, del norte, y oriental, pero la actividad continúa aumentando en partes de Europa central y del sudeste, así como en Asia del sur y oriental. La transmisión de influenza permanece activa en la mayor parte de Asia occidental y central y hay evidencia de circulación del virus pandémico en la mayoría de las regiones de África.
En Estados Unidos y Canadá, la transmisión activa del virus de influenza persiste pero sobre todo la actividad ILI** continua declinando en la 5ta y 3ra semanas consecutivas, respectivamente. En los Estados Unidos, después de 8 semanas de aumento, la mortalidad anual a consecuencia de neumonía e influenza (mortalidad P&I) ha comenzado a disminuir pero permanece elevada por encima del umbral epidémico; las cifras semanales de hospitalizaciones y fallecimientos confirmados por laboratorio, han comenzado a declinar también. Hasta el momento, al comparar la transmisión durante la actual estación de invierno con la transmisión durante la estación de verano, parece existir 2-3 veces más casos de hospitalización y fallecimientos en los Estados Unidos y aproximadamente 4-5 veces más de casos hospitalizados y fallecidos en Canadá durante la estación de invierno. Sin embargo, el promedio total de hospitalización y fallecidos en la población es similar al que se observa en países templados del hemisferio sur durante sus estaciones de invierno. Esto pudiera indicar que la transmisión del virus ha sido mucho más extendida e intensa en el invierno, como se predijo, pero los índices totales de la enfermedad severa no han cambiado comparados con aquellos del hemisferio sur. Similar a la influenza estacionaria, las personas con ciertas condiciones subyacentes (comparados con aquellos que las tienen) se encontraban en significativo riesgo aumentado de hospitalización y muerte asociada con la infección del virus de la pandemia H1N1 de 2009. Durante la actual estación invernal en Canadá, 52% de los casos hospitalizados, 60% de casos requiere la UCI, y 67% de los casos fatales, tuvieron condiciones médicas crónicas subyacentes. Similar a la experiencia de muchos países, las condiciones subyacentes más comunes entre los casos fatales en Canadá fueron asma, seguida por enfermedades cardiacas crónicas, inmunodepresión, y diabetes.
En Europa, la transmisión geográficamente extendida del virus de la influenza pandémica continuó siendo observada por el continente. Con la excepción de Francia dónde la actividad ILI continúa aumentando, la actividad de ILI ha alcanzado su máximo cresta en gran parte de Europa occidental, incluyendo Bélgica, Islandia, Irlanda, Países Bajos, España, Portugal, Italia, y Alemania. En el norte de Europa, la intensidad permanece alta, sin embargo la actividad ha empezado a declinar en Noruega, Suecia, y Dinamarca.
Continúa observándose creciente actividad en partes de Europa central y del sudeste, incluyendo Albania, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumania, Montenegro, Eslovenia, y Turquía. Más al oriente, se han observado proporciones decadentes de ILI o ARI en Georgia, Bulgaria, y Ucrania. En la Federación rusa, la circulación de virus de influenza permanece activa pero la actividad total puede haber alcanzado el máximo recientemente. Una alta intensidad de la actividad de enfermedades respiratoria se reportó en Lituania y Grecia, y un impacto moderado en el sistema de salud se informó en Francia y en partes de Europa norte y lejano oriente. 99% del virus subtipo A de influenza en Europa eran de la pandemia H1N1 de 2009. Debe destacarse que los descubrimientos de RSV en Europa han aumentado durante las últimas cuatro semanas que puede responder parcialmente de la elevada actividad ILI entre niños pequeños.
En Asia Occidental y Central, la transmisión del virus de influenza permanece activa. La actividad ILI/ARI continúa aumentando en Kazakstán y Kirguizistán, pero puede haber alcanzado el máximo en Afganistán, Israel, y Omán. El virus pandémico de la influenza continúa circulando en Irán, Irak, Jordania, y en muchas regiones circundante.
En Asia Oriental, la transmisión de la influenza permanece inconstante. La actividad de la influenza continúa aumentando en Japón y ha empezado a aumentar en Hong Kong SAR y recientemente en China Taipei, ambos habían experimentado previamente una cresta de transmisión. Se ha reportado elevada pero estable la actividad ILI en el sur de China, pero disminuye en actividad en el norte de China y Mongolia. En el sur de Asia, la actividad de la influenza ha comenzado a aumentar en regiones noroccidentales de la India y en Sri Lanka. Se continúa detectado pequeñas cifras de virus de influencia estacionaria en Asia pero en cantidades decrecientes.
En la región tropical de América Central y América del Sur y el Caribe, la transmisión geográfica de la influenza continua pero la actividad total de la enfermedad ha ido disminuyendo en la mayoría de las áreas.
En África, los datos limitados sugieren que el virus pandémico H1N1 de 2009 continúa siendo detectado de todas las partes del continente (excepto África Sur dónde la estación invernal ha pasado). Parece ser que el virus pandémico H1N1 de 2009 es el virus de influenza predominante que circula en África del norte y oriental.
En la región templada del hemisferio del sur, se han informado casos esporádicos de influenza pandémica en las recientes semanas pero no se ha observado ninguna transmisión local sostenida.
La Red de Vigilancia Global de Influenza (GISN) continúa controlando la circulación global del virus de influenza, incluyendo el virus pandémico, el virus estacionario y otros virus de influenza, que infectan o con el potencial de infectar, humanos incluyendo la influenza estacional.
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
** Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI)
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 78. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_12_11a/en/index.html [Accedido Diciembre 11, 2009].
Publicado: dic 14th, 2009.