Deploran ‘huecos’ en respuesta oficial contra influenza en Estados Unidos
Legisladores estadounidenses cuestionaron hoy los ‘huecos’ del gobierno federal en la preparación para enfrentar la pandemia de la influenza humana, que ha infectado a 22 millones de personas y causado unas cuatro mil muertes en este país.
En una audiencia de la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Energía, Henry Waxman, dijo que incluso cuando Estados Unidos respondió con prontitud ante la pandemia, es evidente que aún existen insuficiencias para combatirla.
‘Existen huecos claros en nuestra preparación. Tuvimos una enfermedad generalizada antes que tuviéramos la vacuna, y el abasto de vacunas ha sido más limitado de lo que esperábamos (…) los hospitales y doctores trabajan a toda su capacidad’, indicó.
Del total de estadounidenses infectados con el virus A/H1N1, que provoca la influenza humana, unos 98 mil han sido hospitalizados, y del total de decesos, 540 corresponden a menores de edad, cifra superior a las muertes anuales ocasionadas por la influenza estacional.
Aunque la distribución nacional de la vacuna aumentó en las últimas semanas, aún no se ha alcanzado la meta de tener disponibles 115 millones de dosis, como ofreció la administración del presidente Barack Obama.
Además los legisladores se quejaron que la entrega de las vacunas ha sido dispareja.
El legislador Bruce Braley, de Iowa, deploró que empresas de Wall Street como Goldman Sachs recibieron grandes cantidades de dosis de la vacuna contra el virus de la influenza humana, en detrimento de la población general estadounidense.
La almirante Anne Schuchat, directora del Centro de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, explicó que hasta ahora están a disposición de los estados un total de 48 millones de dosis de la vacuna contra la influenza.
Estados Unidos ordenó un total de 225 millones de dosis y había previsto que tendría más de la mitad lista para mediados de octubre.
Pero la cifra real es apenas ligeramente superior al 20% del estimado original de las autoridades federales.
Schuchat explicó que son las autoridades de ciudades como Nueva York las que toman la decisión de enviar las vacunas a clínicas públicas o incluso privadas, como las que tienen empresas como Goldman Sachs.
Washington, Noviembre 18/2009 (Notimex)
Publicado: nov 19th, 2009.