Encargan mil millones de dosis de vacunas en el hemisferio norte
París, agosto 18/2009 (AFP)
Los países del hemisferio norte han encargado más de mil millones de dosis de vacunas contra la gripe A(H1N1) a los laboratorios farmacéuticos, los cuales podrán entregar una cantidad limitada a comienzos del otoño boreal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando la pandemia afecte especialmente a este hemisferio, “habrá un abastecimiento en vacunas muy limitado”, recalcó Melinda Henry, portavoz de la OMS, el martes. “No habrá suficientes dosis listas para vacunar a poblaciones enteras, ni tampoco para grandes proporciones de la población”, dijo. Según la funcionaria, los pedidos de los países del hemisferio norte superan en la actualidad los mil millones de dosis.
En julio, la OMS había indicado que los 25 laboratorios farmacéuticos que trabajan en la producción de vacunas podrían suministrar hasta 94 millones de dosis semanales a partir de mediados de octubre, pero ante el escaso rendimiento de la cepa, estimó que estas cifras deben ser divididas por dos e inclusive por cuatro. Unas nuevas cepas que pueden ser más productivas están actualmente en proceso de desarrollo.
Además se ignora si la vacuna debe ser administrada en una o dos dosis.
Un laboratorio chino, Sinovac Biotech, anunció el martes que había terminado sus ensayos clínicos con una vacuna que sólo necesitaría la administración de una dosis.
Sin embargo muchos expertos estiman que se necesitarán dos dosis de vacuna, ya que la mayoría de las personas no dispone de inmunidad alguna contra este nuevo virus.
Publicado: ago 20th, 2009.