Bruselas, agosto 13/2009 (DPA)
El comité de vigiliancia sanitaria de la UE aseguró hoy, tras una reunión especial en Bruselas, que no tiene pensado recomendar el cierre temporal de escuelas en Europa como medida para contrarrestar y prevenir brotes de gripe A el próximo invierno.
Según un portavoz de la comisaria de Sanidad de la UE, Androulla Vassiliou, hasta la fecha se han contagiado en Europa cerca de 35 000 personas con el virus A(H1N1). A escala global son 184 831 los casos.
No obstante, según manifestaciones de los expertos, establecer un cierre masivo de escuelas, prerrogativa exclusiva de cada uno de los 27 socios, tendría una eficacia dudosa además de tener consecuencias económicas negativas. Con esta opinión, la UE intenta que no se produzcan situaciones de pánico generalizado e injustificado ante un hipotético cierre masivo de escuelas de cara al próximo curso que se inicia, en casi toda la unión, en el mes de septiembre. Ver más…
Bruselas, agosto 13/2009 (AFP)
Los ministros de Salud de los países del G7, su homólogo mexicano y la Comisión Europea (CE) se reunirán el próximo 11 de septiembre en Bruselas para tratar la evolución de la pandemia de gripe A(H1N1), anunció el jueves el ejecutivo comunitario, que estará representado por la comisaria del ramo. Ver más…
Londres, agosto 13/2009 (Reuters)
El programa de vacunación contra la gripe A(H1N1) comenzará en octubre en Gran Bretaña, sujeto a las licencias de los reguladores sanitarios, dijo el jueves el jefe de salud Liam Donaldson, con la mayoría de vacunas suministradas por la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Un primer lote de 300 000 vacunas llegará este mes al país, con un total de 54,6 millones esperado para diciembre, agregó Donaldson. “Tenemos un menor suministro de Baxter que el que habíamos previsto, por lo que la mayoría de nuestras vacunas vendrá de Glaxo”, precisó a periodistas. Ver más…
Lima, Perú, agosto 13/2009 (AP)
La nueva vacuna contra la gripe A(H1N1) no será de aplicación universal debido a una insuficiencia en la producción, por lo que deberán establecerse criterios para determinar quienes serán los receptores, dijo el jueves Mirtha Roses, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Roses se reunió el jueves en el Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, con quien conversó acerca de las medidas de prevención contra la influenza A(H1N1) en Perú, sobre el programa nacional contra la desnutrición crónica, la labor de protección de la población frente a la ola de frío en el sur de Perú, entre otros temas. Ver más…
Los virus necesitan células vivas para la producción y replicación de la progenie viral. Hasta el presente la terapia antiviral está dirigida, fundamentalmente, a factores virales que a veces inducen resistencia al tratamiento. Nuevas terapias mejoradas intentan enfocarse en factores celulares que son esenciales para la replicación.
El equipo conducido por el Profesor Dr. Ralf Bartenschlager, director del Departamento de Virología Molecular en el Instituto de Higiene del Hospital Universitario de Heidelberg, ha identificado una proteína en células hepáticas infectadas que es esencial para la replicación del virus de la hepatitis C. Inhibiendo esta proteína se bloquea de manera efectiva la replicación viral. El estudio será publicado en la prestigiosa revista Plos Pathogens.
Los virus necesitan proteínas celulares para su replicación
Más de 170 millones de personas en todo el mundo están afectadas por hepatitis C crónica. Hasta el 80% de los casos de infecciones, el virus no puede ser eliminado sino que persiste en el individuo infectado. Estas personas infectadas de manera crónica tienen un alto riesgo de desarrollar inflamación crónica del hígado, cirrosis hepática y hasta un tumor hepático.
Los virus contienen solo un mínimo de material genético y por ello necesitan de células hospederas para su replicación. Un factor celular esencial requerido para la replicación del virus de la hepatitis C es la cyclophylina la que promueve el adecuado plegamiento de las proteínas y la formación de grandes ensamblados de proteína. La cyclophilina puede ser inhibida de manera eficiente por un medicamento empleado fundamentalmente en el contexto del trasplante de órganos como inmunosupresor, la ciclosporina. En busca de drogas mejor toleradas para tratar la hepatitis C crónica se desarrollaron derivados de la ciclosporina que ya no suprimen al sistema inmune pero que conservan su capacidad para inhibir la cyclophilina. Uno de esos derivados es el DEBIO-025. Actualmente se llevan a cabo estudios clínicos con él aunque aun no se conoce exactamente el mecanismo antiviral por el cual este derivado inhibe la replicación del virus de la hepatitis C.
La proteína crítica es la cyclophilin A
Una célula contiene numerosas variantes de cyclophilinas que son inhibidas por la ciclosporina y sus derivados. El grupo de investigadores analizó las células hepáticas para determinar cual cyclophilina es la crítica para la replicación del virus de la hepatitis C. Ellos encontraron que bloqueando solamente la cyclophilina A se llega a una completa inhibición de la replicación del virus y que esta cyclophilina es también el objeto de ataque del derivado DEBIO-025.
Dos efectos complementarios son responsables de la inhibición de la replicación del virus de la hepatitis C: la cyclophilina A es necesaria tanto para la formación de la maquinaria de la replicación viral como para la actividad de una enzima viral que es esencial para el ensamblaje de las partículas virales infecciosas. Inhibiendo la cyclophilina A con DEBIO-025 se bloquea, de esta manera, la replicación del virus de la hepatitis C por dos aristas diferentes. En contraste, al bloquear la cyclophilina B no se obtenía afecto alguno.
“El potencial terapéutico de inhibir los factores celulares esenciales para replicación del virus hasta el momento apenas ha sido aprovechado”, explica el profesor Bartenschlager. “Pero este enfoque tiene la gran ventaja de que la resistencia surge con menos frecuencia y en menor medida, en comparación con las terapias dirigidas directamente a factores virales”.











