Negociará Unasur compra en conjunto de vacunas contra influenza
Quito, agosto 8/2009 (Notimex)
El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy aquí negociar en conjunto la adquisición de vacunas contra la influenza humana para garantizar la distribución de las dosis necesarias entre las poblaciones del área.
La ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, informó que los gobiernos de la región optaron por la estrategia de negociación conjunta, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Explicó que el acuerdo fue adoptado tras constatar que no hay una producción suficiente de medicamentos contra la influenza humana y no la habrá en el futuro inmediato.
Los países de la Unasur concluyeron que es necesario el liderazgo de la OMS para apoyar la negociación con los laboratorios y los países desarrollados que han comprado en forma previa las vacunas. En el caso de la OPS, las naciones del bloque decidieron recurrir a su fondo rotatorio para garantizar el acceso equitativo de la población vulnerable. Asimismo, se comprometieron a no comprar de manera individual o a precios por encima de lo establecido por ese fondo, para evitar que intereses comerciales aprovechen el temor y la incertidumbre causados por la pandemia.
La ministra Chang precisó que la región requiere unos 200 millones de dosis de la vacuna, cifra que se duplicaría en caso de que se deban suministrar dos dosis.
La subsecretaria de Salud de Chile, Jeanette Vega, añadió por su parte que la OMS ha calculado que alrededor del 30% de la población de los países de la región forma parte de los grupos vulnerables. La funcionaria destacó que los países desarrollados han comprado las dosis necesarias para vacunar a toda su población. Consideró que eso perjudica a los países que carecen de las mismas oportunidades de negociar económicamente, a “eso nos referimos cuando planteamos el apoyo de la OMS para que negocie con los países y proporcione líneas para definir a qué grupo priorizar y vacunar”.
La ministra Changa afirmó que en la cita de este sábado se concluyó que el interés público está sobre el comercial y si fuera necesario liberar licencias y patentes, los países deben hacerlo, para garantizar a la población más vulnerable el acceso a medicinas. Agregó que los países de la Unasur acordaron además fortalecer estrategias tecnológicas para la producción regional y para garantizar a sus poblaciones el acceso a los medicamentos necesarios para combatir tanto la influenza humana como otras enfermedades.
Publicado: ago 10th, 2009.