Pruebas de diagnóstico a menudo fallan en detectar gripe A(H1N1)
Washington, agosto 6/2009 (AFP)
Las pruebas comercializadas para el diagnóstico de la influenza a menudo no detectan el virus de la gripe A(H1N1), lo que podría significar que algunos pacientes se queden sin tratamiento, reveló un informe estadounidense divulgado el jueves.
Las denominadas pruebas rápidas de diagnóstico de la influenza (rapid influenza diagnostic tests, RIDTs), que pueden dar un resultado en 15 minutos, tienen tendencia a no identificar el virus H1N1 cuando está presente en un nivel bajo en el organismo, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Aunque los RIDTs fueron capaces de detectar el nuevo virus A(H1N1) a partir de muestras de secreciones respiratorias con altos niveles del virus, su sensibilidad fue baja cuando el nivel del virus bajaba”, añadió. “Un resultado negativo no excluye una infección por la nueva influenza A(H1N1)”, advirtió.
Los científicos probaron tres RIDTs -Inverness Medical BinaxNOW Influenza A&B; Becton Dickinson Directigen EZ Flu A+B; y Quidel QuickVue Influenza A+B- en 65 secreciones respiratorias recolectadas en abril y mayo, cuando estalló la epidemia de gripe.
Todas las muestras usadas para evaluar los test habían sido previamente confirmadas como portadoras de gripe porcina o estacional. De nueve muestras con altas cantidades del virus A(H1N1), uno de los RIDTs detectó la gripe porcina en las nueve y los otros dos en ocho. Pero en 36 muestras donde se había detectado el virus de la gripe porcina en baja cantidad, la sensibilidad de los test “bajó sustancialmente”. La marca BinaxNOW identificó la presencia del virus en el 40% de los casos, Directigen EZ Flu A+B en el 49% y QuickVue Influenza en el 69%. Eso significa que “muchas infecciones por el virus pueden no ser detectadas”, señaló el informe.
“Un resultado negativo en el test no debería ser interpretado como una ausencia de infección”, estimó, aconsejando a los pacientes confiar en el diagnóstico de su médico cuando buscan cuidados por sospecha de gripe porcina.
En junio, los CDC indicaron que probablemente un millón de personas en Estados Unidos ya habían contraído la gripe porcina sin ser diagnosticados, casi 40 veces más que los 28 000 casos identificados en el país hasta ese momento. Las tasas más altas de la enfermedad se han dado en personas menores de 25 años. La edad promedio de quienes han sido hospitalizados en Estados Unidos por gripe porcina es de 19 años, y la de los fallecidos es 37.
La cantidad de virus presente en una muestra está en su nivel más alto en los primeros tres días de la enfermedad, y la edad puede afectar el nivel del virus: los niños en general tienen niveles más altos y durante más tiempo que los adultos, según el reporte.
Los niños y los jóvenes están en la lista de más de 160 millones de personas que serán vacunadas prioritariamente en Estados Unidos en el otoño boreal. Se espera que para octubre estén listas unas 120 millones de dosis de la vacuna, todavía en desarrollo.
Publicado: ago 7th, 2009.