Rechaza la OPS versiones de prensa sobre influenza humana
Dallas, agosto 5/2009 (Notimex)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) rechazó hoy versiones de prensa sobre casos reportados por la institución de influenza humana resistentes a medicamentos antivirales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El reporte citaba a la doctora María Teresa Cerqueira, directora de la oficina para la frontera México-Estados Unidos de la OPS, asegurando que detectaron en El Paso, McAllen y Texas, algunos casos con el virus H1N109 resistentes al oseltamivir (Tamiflu). El informe, difundido el pasado lunes por una agencia noticiosa francesa, sostenía también que un paciente había sido diagnosticado con una cepa resistente al medicamento zanamivir (Relenza) y que a “otro no se le había dado ningún tratamiento alternativo”.
Cerqueira desmintió este miércoles el reporte al señalar en un correo electrónico que ella fue mal interpretada en sus declaraciones. La directora de la OPS en la frontera México-Estados Unidos reconoció haber mencionado a McAllen y El Paso entre las comunidades fronterizas donde se detectaron primeros casos de influenza humana. Sin embargo, aclaro que en respuesta a una pregunta sobre casos resistentes a tratamiento, ella sólo informó al reportero que estaba preocupada de que la OPS hubiera recomendado vigilancia para detectar esos posibles casos.
Cerqueira aseguró haber repetido varias veces que carecía de información de algún caso de influenza resistente a los antivirales a lo largo de la frontera. “Es una desafortunada mala interpretación que necesita ser clarificada”, escribió Cerqueira en su aclaración.
Hasta ahora, sólo se han confirmado casos de influenza humana resistentes al antiviral oseltamivir en Dinamarca, Hong Kong, Japón y Canadá. En todos esos casos, los pacientes contaban con un historial de desinfección utilizando oseltamivir, con excepción de un paciente.
Publicado: ago 6th, 2009.