Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > La gripe A(H1N1), una pandemia de geografía variable
03/08/2009

La gripe A(H1N1), una pandemia de geografía variable

París, agosto 2/2009 (AFP)
Dos países vecinos, con poblaciones y niveles de vida equivalentes y ambos con buenos sistemas de salud, no necesariamente serán afectados de la misma manera por la gripe A(H1N1): averiguar por qué, podría salvar vidas en caso de mutación grave del virus, dicen los expertos. El ejemplo de Francia y Gran Bretaña es testigo de esa disparidad.
Durante las últimas dos semanas, más de 200 000 personas fueron contaminadas por el virus A(H1N1) solamente en Inglaterra, que contabiliza 27 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, a los cuales se agregan cuatro en Escocia. En Francia, en cambio, se registraron 1022 casos y una muerte, en más de tres meses.
Según los expertos, estas cifras son creíbles, incluso si los métodos divergen. La tendencia es clara: Gran Bretaña ha sido afectada mucho más severamente. ¿Por qué?
Según Marc Gentilini, expresidente de la Cruz Roja francesa y antiguo jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales en el hospital Pitié-Salpétrière, es posible que las autoridades sanitarias británicas no hayan sido tan rigurosas como las francesas para tratar rápidamente los primeros casos. “Pero sólo es una idea. Francamente, a esta altura es imposible saber”, dijo.
En cambio, Alyson Warhurst, profesora en la Warwick Business School (centro de Inglaterra), no se muestra sorprendida. El 12 de junio, un día después que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declarara la pandemia mundial, la compañía de seguros Maplecroft estableció una lista de 213 países según su vulnerabilidad al contagio, dijo. Gran Bretaña se ubicó en el primer lugar de la lista (el de mayor riesgo), y Francia en el puesto 33. Según Warhurst, Gran Bretaña tiene una fuerte densidad de población, una fuerte proporción urbana y muchas llegadas desde el extranjero. “La llegada de turistas es un factor de alto riesgo en Francia, pero la densidad de población no es tan fuerte”, explicó a la AFP.
Investigadores canadienses observaron la incidencia de los viajes en avión. Kamran Khan, del hospital St. Michael’s de Toronto, analizó los desplazamientos por avión de más de 2,3 millones de pasajeros procedentes de México, donde se declaró la enfermedad. Sus destinos reflejaban los focos de infección, las grandes ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina o Brasil.
Sin embargo, Francia fue su tercer destino, y Gran Bretaña el undécimo. Por lo tanto, la llegada de personas desde el extranjero no es el único factor.
Se barajan otras hipótesis para entender el caso británico. Según Thomas  House, epidemiólogo de la Universidad de Warwick, una explicación puede ser el clima más húmedo, porque el virus es más vulnerable a un clima seco. También puede influir el sistema escolar. Los alumnos franceses están de vacaciones por el verano boreal desde fines de junio, y los británicos tuvieron que esperar dos semanas más, período en que el número de casos se disparó. Además, el mapa de contaminaciones en Gran Bretaña no es homógeno y varía de acuerdo a las regiones y en el interior mismo de las ciudades, lo que plantea interrogantes sobre las “micro-redes” de transmisión, en la oficina, los medios de transporte o la vida social.
Según House, analizar todo esto podría ayudar a luchar contra el contagio si el virus, relativamente débil en este momento, se vuelve más virulento.
Detectar a los pasajeros afectados en los aeropuertos, cerrar las escuelas, alargar las vacaciones, controlar algunos barrios y recetar antivirales en algunos lugares: “Todo esto puede marcar la diferencia”, afirma.

Publicado: ago 3rd, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

4/11/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy