Decisión sobre el uso de adyuvantes podría reducir la disponibilidad mundial de vacunas contra H1N1
Un plan de Estados Unidos basado en las vacunas contra la gripe porcina sin el uso de adyuvantes, reduciría el número de dosis disponibles justo cuando otros países más los necesitan, dijo en un editorial la revista británica The Lancet. El 7 de julio, la OMS recomendó el uso de adyuvantes – “mezcla de aceite y agua que provoca una mayor respuesta del organismo al antígeno, la sustancia que induce la inmunidad” – para aumentar el suministro mundial de vacunas. Aunque no está aprobado el uso de adyuvantes para las vacunas contra la gripe en los Estados Unidos, ‘ la decisión del HHS de declarar la gripe H1N1 una emergencia de salud pública el pasado abril, dio a la FDA el visto bueno para la utilización ” de productos médicos no autorizados incluyendo adyuvantes”.
Reconociendo que la fabricación de la vacuna contra el H1N1 no será capaz de satisfacer la demanda mundial, el editorial escribe, “Los Estados Unidos deben apoyar el uso de estrategias de ahorro de dosis para evitar el agotamiento de un suministro de vacunas ya corto”. El artículo incluye comentarios del portavoz del HHS, Bill Hall acerca de los planes futuros en los Estados Unidos para poner a prueba la seguridad y la eficacia de los adyuvantes, y dice: “Los aditivos pueden no ser necesarios si suficientes vacunas se pueden producir sin ellos, dijeron funcionarios del HHS. Las autoridades del CDC dijeron que 40 millones de vacunas sin adyuvante podrían estar disponibles para los Estados Unidos en septiembre, con antelación a lo que se informó anteriormente, con 80 millones de dosis más listas en octubre”.
El editorial de The Lancet también aboga porque “los países evalúen cuidadosamente los riegos y beneficios de la rápida aprobación de una vacuna para el H1N1 ya que la enfermedad, hasta el presente, ha sido moderada y la mayoría de los pacientes logran una completa recuperación.
http://www.medicalnewstoday.com/articles/159579.php
Publicado: ago 3rd, 2009.