Río de Janeiro, agosto 1/2009 (IPS)
La influenza A(H1N1) confirma que las pandemias cada vez más frecuentes, son un precio a pagar por la globalización, lo que urge a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cumplir su mandato original y poner en práctica efectiva el Reglamento Sanitario Internacional. Eso es lo que reclama Sueli Dallari, profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo. En este momento, eso significaría supeditar la patente del medicamento antiviral oseltamivir, vendido con el nombre comercial Tamiflu, a la emergencia sanitaria y asegurar su distribución donde sea necesario.
La OMS, junto con la Organización Internacional del Trabajo, son las únicas agencias de las Naciones Unidas que nacieron “con competencia normativa”, un poder que refleja la visión del mundo sobre las cuestiones sanitarias, comentó Dallari a IPS.
Esa conciencia de que la salud exige colaboración por encima de fronteras y de algunos derechos privados, acompañando la evolución del mundo, produjo, en una discusión que duró una década, la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, originalmente adoptado en 1969. Ver más…
París, agosto 2/2009 (AFP)
Dos países vecinos, con poblaciones y niveles de vida equivalentes y ambos con buenos sistemas de salud, no necesariamente serán afectados de la misma manera por la gripe A(H1N1): averiguar por qué, podría salvar vidas en caso de mutación grave del virus, dicen los expertos. El ejemplo de Francia y Gran Bretaña es testigo de esa disparidad.
Durante las últimas dos semanas, más de 200 000 personas fueron contaminadas por el virus A(H1N1) solamente en Inglaterra, que contabiliza 27 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, a los cuales se agregan cuatro en Escocia. En Francia, en cambio, se registraron 1022 casos y una muerte, en más de tres meses.
Según los expertos, estas cifras son creíbles, incluso si los métodos divergen. La tendencia es clara: Gran Bretaña ha sido afectada mucho más severamente. ¿Por qué? Ver más…
Osnabrück, Alemania, agosto 1/2009 (DPA)
Una vez que en Europa comience el otoño, los casos de gripe A(H1N1) podrían superar el millón, señaló el presidente del comité de Salud del Parlamento Europeo, Jo Leinen, informa hoy el diario alemán Neuen Osnabrücker Zeitung.
La Unión Europea (UE) estima que los casos de gripe A(H1N1) registrados en el bloque podrían ascender de los actuales 24 200 al millón de personas al comenzar a presentarse temperaturas más bajas. Pero Leinen señaló que se trata de “cálculos muy conservadores, la escala está abierta hacia arriba y ningún país de la UE quedará exento”, destacó el representante. Ya puede verse actualmente que en algunos lugares de veraneo de España ha estallado una”verdadera epidemia”, agregó.
Leinen, del Partido Socialdemócrata, indicó que está previsto brindar la vacuna correspondiente a 150 millones de europeos. “Estamos muy preocupados porque los fabricantes de la vacuna no nos dan una respuesta definitiva: primero dijeron que llegaría en septiembre, luego en octubre y ahora parece que recién estará a disposición en noviembre. Definitivamente, eso sería tarde, necesitamos la vacuna tan pronto como sea posible.” Ver más…
París, agosto 1/2009 (AFP)
Millones de antivirales almacenados, millones de encargos de vacunas: los países industriales no escatiman medios contra la gripe A(H1N1), aunque algunas personalidades recuerdan los cuatro millones de muertos que dejan cada año el sida, el paludismo y la tuberculosis en los países más pobres.
El temor es doble. El primero, expresado en reiteradas oportunidades por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los países del sur no estén preparados ante el nuevo virus
A(H1N1). Y también se teme que la lucha contra el sida y el paludismo pase a un segundo plano, cuando estas enfermedades representan “pandemias de nivel 6+++”, como dice Michel Kazatchkine, director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.
“Estamos exagerando. Esta es la pandemia de la indecencia”, lamenta Marc Gentilini, expresidente de la Cruz Roja francesa y antiguo jefe de servicio de las enfermedades infecciosas y tropicales en el hospital parisino la Pitié-Salpétrière. “Es un nuevo ejemplo de la enorme distancia que existe entre el norte y el sur”, declaró a la AFP el profesor Kazatchkine. “En el norte almacenamos vacunas, medicamentos, tomamos el riesgo de que estos medicamentos resulten ineficaces, disponemos de medios de diagnóstico. En el sur, no hay medios, diagnósticos ni tratamientos”, afirma. Ver más…
STANFORD, Calif. —. Dos medicamentos de uso común para combatir la influenza –Relenza y Tamiflu- resultan igualmente efectivos para prevenir los síntomas comunes de la influenza cuando so administrados previos a la infección dijeron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Sin embargo se carece de información sobre la efectividad y seguridad de ambos medicamentos en grupos vulnerables tales como los muy Los investigadores reunieron y analizaron la información de siete estudios publicados con anterioridad debido a que, países alrededor del mundo, están almacenando estos y otros medicamentos para su posible uso en la actual pandemia de H1N1 así como para futuras pandemias de influenza. Sus resultados serán publicados en Annals of Internal Medicine del 4 de agosto.
.En conjunto, los estudios, publicados entre 1999 y 2007, indicaban que los individuos tratados con cualquiera de los dos medicamentos, tenían menos riesgo de desarrollar influenza con síntomas (esto es, resultar positivo para la prueba de laboratorio diagnóstica y experimentar los síntomas de la influenza tales como fiebre, dolores de cabeza y musculares y tos) que aquellos que recibieron placebo. Sin embargo, aquellos que recibieron el medicamento no tenían menos probabilidades de quedar infectados. Estos dos medicamentos son mejor conocidos por su habilidad de reducir o acortar los síntomas de la influenza en individuos ya infectados.
http://stanfordmedicine.org/about/news.html.











