Gran Bretaña se prepara para hacer frente a la gripe A(H1N1)
Londres, julio 21/2009 (AFP)
Gran Bretaña, el país europeo más afectado por la gripe porcina, se prepara para hacer frente a una nueva embestida de la enfermedad que podría tener un alto coste humano y también económico.
Treinta personas infectadas por el virus de la gripe A(H1N1) han muerto hasta ahora en el país, donde sólo la semana pasada se registraron 55 000 nuevos casos, según el último balance oficial. Pero se teme que estas cifras se disparen en el otoño boreal, cuando tradicionalmente hace su aparición la gripe estacional o común.El principal asesor médico del gobierno británico, Liam Donaldson, estimó la semana pasada que hasta un tercio de la población británica, es decir unos 20 millones de personas, podrían contraer el virus este invierno. Para preparar la lucha, las autoridades barajan que en la peor de las hipótesis el número de muertos podría alcanzar los 65 000. Estas cifras crearon cierta alarma entre la población, aunque el gobierno insiste en que prácticamente todas las víctimas padecían otras dolencias que se agravaron con el nuevo virus y en que la mayoría de los casos son “leves”. “Este es un virus leve y hay ya miles de personas que lo tienen y que se han recuperado rápidamente”, declaró el ministro británico de Sanidad, Andrew Burnham, para tranquilizar a sus compatriotas.
Los británicos, que ahora se sobresaltan cuando escuchan un carraspeo o un estornudo, abarrotan desde hace semanas las consultas de los médicos y los centros de salud.
Con el objetivo de descongestionar estos servicios, Burham anunció la puesta en marcha esta semana de un nuevo Servicio Nacional para la Pandemia de Gripe que responderá por teléfono o internet a todas las consultas del público sobre la gripe.
Pronto debería iniciarse también una campaña de vacunación masiva que cubrirá a la mitad de la población antes de final de año. El gobierno anunció el lunes que empezaría a recibir las primeras dosis en agosto.
Después del personal sanitario, los niños, que conforman uno de los principales grupos de riesgo junto con las mujeres embarazadas, figurarán entre los primeros en recibir el tratamiento a fin de evitar los contagios masivos cuando empiece el año escolar en septiembre.
Aunque el tema es todavía objeto de debate, el cierre de las escuelas no figura por el momento entre las medidas previstas por el gobierno. “Por ahora creo que es poco probable”, dijo el asesor médico del gobierno, Liam Donaldson, entrevistado por una televisión. Medidas como éstas tendrían un alto coste social y económico, que algunos estudios han empezado a calcular.
Según el grupo de economistas ITEM del instituto Ernst & Young y Oxford Economics, la gripe porcina podría hacer perder a Gran Bretaña, cuya economía debería contraerse este año un 4,5%, entre un 3 y un 5% suplementario. La pandemia afectaría a la economía tanto a través de la oferta como de la demanda. “El principal efecto sobre la oferta vendría de los días festivos (asueto) que se tomarían los empleados”, señala el ITEM. Según las autoridades, hasta un 9% de la población activa podría dejar de ir a trabajar en agosto.
En lo que se refiere a la demanda, los temores de contagio harían que mucha gente dejará de acudir a los lugares públicos, y por tanto también de consumir, y de viajar. Los viajes han sido un vector de propagación de esta gripe que surgió en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que la gripe A(H1N1) ya ha causado la muerte de más de 700 personas en todo el mundo.
Publicado: jul 22nd, 2009.