Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > Riesgos de comer sal podrían estar influenciados por el potasio
12/07/2011

Riesgos de comer sal podrían estar influenciados por el potasio

jul 12th, 2011. En: Propuestas del editor. #

0

Riesgos de comer sal podrían estar influenciados por el potasio

El debate sobre los peligros de comer demasiada sal tiene una nueva arista: un estudio del gobierno de Estados Unidos que insinúa que las personas con mayor riesgo son aquellas que ingieren muy poco potasio.

Los alimentos ricos en potasio, como frutas y verduras, han sido recomendados por mucho tiempo como una manera de protegerse contra enfermedades cardiacas y otro males crónicos. La nueva investigación es una de las primeras y más grandes de Estados Unidos que revisa la relación entre la sal, el potasio y las muertes por enfermedades cardíacas.

“Si tienes demasiado sodio y muy poco potasio, es peor que cualquiera de los dos por sí solo”, dijo el doctor Thomas Farley, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York y quien ha dirigido los esfuerzos para hacer que el público consuma menos sal. Coescribió un comentario publicado el lunes con el estudio en la revista Archives of Internal Medicine.

El potasio podría neutralizar los efectos dañinos de la sal para con el corazón, dijo la doctora Elena Kuklina, una de los autores del estudio. El sodio incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, una de las principales causas de males cardíacos e infartos.

La sal —cloruro de sodio— es la principal fuente de sodio para la mayoría de las personas.

La investigación descubrió que las personas que comen mucha sal y muy poco potasio eran el doble de propensas a morir de ataque cardíacos que quienes comían cantidades iguales de ambos minerales. Tal imbalance representó un riesgo mucho mayor que simplemente comer demasiada sal, de acuerdo con el estudio.

No se sabe exactamente cómo interactúan la sal y el potasio, y nadie cree que simplemente con tomar una píldora de potasio se proteja a las personas de los peligros de una dieta alta en sal.

En lugar de eso, el mensaje para el público es el que los médicos han repetido durante años: comer muchas frutas, vegetales y otros alimentos ricos en potasio, y al mismo tiempo consumir menos alimentos salados y procesados.

Las autoridades dicen que nadie debe comer más de 2,3 gramos de sodio al día. Quienes tiene hipertensión arterial, deben comer menos que eso.

La cantidad recomendada de ingesta de sodio es de 4,7 gramos al día.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron a más de 12.000 adultos estadounidenses con 20 años o más. Les preguntaron qué habían comido el día anterior y calcularon su ingesta diaria de sodio y potasio. A los participantes se les dio seguimiento por 14 años; 433 de ellos murieron de ataque cardíaco.

Las personas que consumieron cinco gramos al día tuvieron el doble de riesgo de morir de un infarto cardíaco que las personas que comieron dos gramos diarios en el periodo de seguimiento.

Los resultados se basan en lo que las personas dijeron que comieron sólo un día de sus vidas. Eso podría no ser característico ni representativo de su dieta en los años siguientes, señaló el doctor Robert Eckel, experto cardiólogo de la Universidad de Colorado.

Además, es un estudio de observación que muestra una aparente relación, no la clase de estudio científico riguroso que se usa para probar causa y efecto, añadió.

(Fuente: noticias.terra.com)

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy