Menos sal para más salud
La sal favorece la hipertensión arterial y es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, ambas entre las tres primeras causas de muerte en Cuba.
La reducción de su consumo contribuye de manera importante a disminuir la presión arterial y la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y por enfermedad cardiaca isquémica
En Inglaterra fueron implementados efectivos programas para reducir el consumo de sal por la población en 2003, cuandoel 80 por ciento de la ingesta de la sustancia provenía de alimentos procesados.
Como resultado, entre 2003 y 2011, se redujo la cantidad de sal de las dietas en un 15 por ciento y los fallecidos por enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares disminuyeron 40 y 42 por ciento, respectivamente, según investigó el Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Londres y publicó la revista BMJ Open.
Para vivir una vida de mayor calidad también es importante aumentar el consumo de frutas y vegetales, abandonar el tabaquismo, mantener un peso adecuado y practicar regularmente actividades físicas, de acuerdo con la edad y el estado de salud.
Aunque estos factores se tuvieron en cuenta en la investigación mencionada, el mayor impacto lo tuvo la disminución del consumo de sal, también influyente en la disminución de la presión arterial y del colesterol sanguíneo.
CONOCIENDO EL PELIGRO
La sal de mesa está constituida por cloro y sodio, de ahí su nombre técnico de cloruro de sodio.
Para el funcionamiento normal del cuerpo humano son necesarias determinadas cantidades, pues la sal colabora en la función de nervios y músculos, y mantiene un adecuado equilibrio de los líquidos corporales.
Una forma sana de alimentarse consiste en revisar las etiquetas de los alimentos procesados y seleccionar aquellos bajos en contenido de sal y sodio. Es más que probable que el común de las personas consuma más sodio del necesario en su alimentación diaria.
Son los riñones quienes controlan y equilibran la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando su cantidad es excesiva se acumula en sangre y los riñones no pueden eliminarlo adecuadamente. Eso puede causar presión arterial elevada, importante factor de riesgo para la salud.
Se necesita el esfuerzo sostenido y mancomunado de toda la sociedad para influir en las personas de cualquier edad, a fin de reducir la ingestión de sal, incluida la de los alimentos procesados, con el objetivo de disminuir la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. Con menos sal, todos tendremos más salud.
(Fuente: Cubahora.cu)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes