Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > Crisis económica cubana de los 90s y obesidad: Las “fotos” que dejó “10 de Octubre”
27/01/2014

Crisis económica cubana de los 90s y obesidad: Las “fotos” que dejó “10 de Octubre”

ene 27th, 2014. En: Propuestas del editor. #

Crisis económica cubana de los 90s y obesidad: Las “fotos” que dejó “10 de Octubre”

revista-argentina-de-cardiologiaPor: Alberto Morales-Salinas.  Revista de la Federación Argentina de Cardiología, sumario, vol. 42 – nº 4 octubre – diciembre 2013.

“Dedicatoria: A los Investigadores del Estudio “10 de Octubre”, y dentro de ellos especialmente a Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera, padre de la cardio-epidemiología cubana”.

Las estrategias de prevención cardiovascular lograron disminuir la mortalidad “ajustada” por cardiopatía isquémica y la prevalencia de varios factores de riesgo (FR) como la dislipidemia y el tabaquismo, en muchas regiones sin embargo han sido incapaces de frenar la epidemia de la obesidad [3,4]. Por ejemplo en los cortes de 1988-1994, 1999-2004 y 2005-2010, del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de Estados Unidos, la prevalencia de hipercolesterolemia (>6.2 mmol/l) tuvo una tendencia decreciente (20.5%, 16.8% y 14.2% en cada caso), mientras que con la obesidad sucedió lo contrario (22.8%, 30.2% y 34.1% respectivamente).

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy