Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > El ministro de Salud de Brasil recomendó tener más sexo para controlar los desajustes en la presión arterial.
27/04/2010

El ministro de Salud de Brasil recomendó tener más sexo para controlar los desajustes en la presión arterial.

abr 27th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Para combatir la hipertensión arterial, una terapia a la brasileña: según el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, es recomendable tener más sexo para controlar los desajustes en la presión.

Datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud muestran que casi el 25% de los brasileños sufre de presión alta, un aumento del 3% desde las mediciones de 2006. Según los médicos, la mala dieta y el sedentarismo son dos de las principales causas de este mal.

“Además de comer cinco porciones de fruta al día, yo propondría practicar sexo cinco veces al día”, bromeó Gomes Temporao.

“Bailen, tengan sexo, mantengan el peso controlado, cambien los hábitos alimentarios, hagan actividades físicas y, principalmente, cambien su presión arterial”, aconsejó el funcionario.

Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que la hipertensión es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares (ACV), que son unas de las mayores causas de muertes en el mundo.

La enfermedad cardiovascular también es la causa más frecuente de discapacidad neurológica.
Epidemia. Gomes advirtió que el partido de fútbol del fin de semana “no debe ser la única actividad física del brasileño”. Muchos especialistas consideran la hipertensión como una de las mayores epidemias del siglo XXI. A pesar de que los brasileños son famosos por su pasión por el fútbol y el baile, el país más grande de América Latina no ha quedado exento de este problema.

“Las personas tienen que moverse. El partido de fútbol del fin de semana no debe ser la única actividad física del brasileño”, advirtió Gomes Temporao.

Las cifras sobre la enfermedad en Brasil muestran que han aumentado los problemas de presión arterial en todas las franjas etarias. Los más afectados son los mayores de 65 años: el 63,2% de ellos sufre de hipertensión. En tanto, la mitad de quienes tienen entre 55 y 64 años también padece el mal.

Según los expertos, los problemas de hipertensión pueden ser controlados, en muchos casos, con un cambio de dieta que reduzca el consumo de sal y con un aumento de la actividad física.

Tenemos en las manos una bomba de efecto retardado, de aquí a veinte años tendremos un porcentaje gigantesco de población brasileña con enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes y colesterol alto

Para los especialistas, uno de los principales problemas en su lucha contra la hipertensión es que la mayoría de las personas que la padecen no lo saben.

“Tenemos en las manos una bomba de efecto retardado, de aquí a 20 años tendremos un porcentaje gigantesco de población brasileña con enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes y colesterol alto”, señaló Gomes Temporao.

Por ello, el funcionario repitió la importancia de mantener una vida activa, incluyendo tener más sexo. Eso sí, no dejó de lado las cuestiones médicas y recordó que se debe practicar sexo seguro. “Con protección siempre, claro”, aclaró.

(Fuente: BBC Mundo – Ciencia)
Colaboración de Lic. Marla Sanchez

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy