¿Metas ideales en las cifras de tensión arterial? No tenemos idea
¿Metas ideales en las cifras de tensión arterial? No tenemos idea
Esta fue la audaz declaración de una serie de expertos que participaron en el Congreso Europeo sobre Hipertensión 2012 de la European Society of Hypertension (ESH) aquí este pasado fin de semana, quienes reconocieron que hay mucho que todavía se desconoce en este campo. No se cuenta con los datos de cuestiones aparentemente simples, como cuál debiera ser la cifra ideal para reducir la tensión arterial en diferentes grupos de individuos, reconocieron, y es necesario llevar a cabo muchos nuevos estudios. Sin embargo, mientras tanto, las directrices deben ofrecer la mejor orientación que puedan a quienes tienen la tarea de tratar la hipertensión, lo cual es una responsabilidad que cada vez más recae en los médicos generales y los médicos de familia, hicieron notar.
El Dr. Giuseppe Mancia (Universidad de Milán Bicocca, Monza, Italia), explicó que para este propósito se están actualizando las directrices europeas sobre hipertensión (ESH/European Society of Cardiology) y se espera que las recomendaciones finales se den a conocer el verano del próximo año.
Mancia dijo: «Creo que hay un consenso general en que esto es necesario, pues hay una serie de problemas y los cambios pueden ser apropiados». Las interrogantes no resueltas comprenden si el empleo de la vigilancia de la tensión arterial ambulatoria (VTAA) es realmente el camino a seguir y si se deben tomar en cuenta los nuevos factores de riesgo. Aún no hay un acuerdo con respecto a cuáles fármacos utilizar y la forma en que se debiera emplear la politerapia, señaló. Así mismo, hay cuestiones relativas a la hipertensión resistente al tratamiento y al fenómeno de la curva en J que es preciso dilucidar.
Señaló: «Y está el gran problema de las cifras elegidas como objetivo para el tratamiento de la TA al que todo mundo ha aludido. Pese a los estudios realizados durante decenios, todavía tenemos dudas en torno a cuál nivel debiéramos reducir la TA para lograr una protección cardiovascular máxima. Hay que recordar que no tenemos absolutamente ninguna información sobre las cifras de TA que hay que alcanzar al valorar la TA ambulatoria o en el domicilio.
El Dr. Bryan Williams (University of Leicester, UK), quien expuso a los asistentes al congreso la última guía sobre hipertensión de NICE de Reino Unido, emitida el verano pasado, coincidió: «No tenemos idea de a cuáles cifras reducir la TA», admitió. Sin embargo, por lo que respecta mejorar la calidad del control de la TA, no sería útil resaltar esto, señaló, «así que tenemos la cifra conservadora de 140/90 mmHg».
Todavía tenemos dudas con respecto a cuáles cifras debiéramos reducir la TA para lograr la protección cardiovascular máxima.
Durante la sesión, la Dra. Suzanne Oparil (University of Alabama, Birmingham) también describió lo que llamó el «proceso laborioso» que se está llevando a cabo para preparar las nuevas directrices sobre hipertensión en Estados Unidos, JNC 8, que será la primera guía nueva sobre este tema en casi 10 años. Dijo que modificando una vez más la fecha en que se espera darlas a conocer, éstas debieran estar disponibles hacia finales de 2012.
(Fuente: http://www.theheart.org)
Comentarios recientes