Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > Resumen Final de Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
01/07/2023

Resumen Final de Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

jul 1st, 2023. En: Comisión Técnica Nacional. #

0

c

 

 

17 de mayo del 2023

Objetivos. Concientizar a la población sobre la importancia de la medición de la presión arterial   sistemáticamente.

Promover el autocuidado y la autorresponsabilidad mediante la educación sobre estilos de vida saludables y prácticas preventivas que contribuyan a disminuir la hipertensión arterial y los factores de riesgo asociados.

Públicos:     Primario: Población adulta y adulto mayor.    Secundario: Adolescentes y jóvenes, familias y personal de salud

Líneas de mensajes:

 Reduce el consumo de sal,

aumenta la ingesta de frutas y vegetales.

 Evita el consumo de alimentos con alto contenido de sodios (procesados, embutidos).

 Mantén un peso corporal saludable o redúcelo en caso de padecer obesidad o sobrepeso.   La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso.

Realiza actividad física regular acorde a su edad, al menos 30 minutos diarios tres veces a la semana

.  Abandona el consumo de tabaco o evita comenzarlo.

 Evita el consumo de alcohol.

 Reduce el estrés.

 Asiste a las consultas programadas por tu médico la familia.

 La medición periódica de la presión arterial es una práctica preventiva muy eficaz.

 Controla tu presión arterial. Cuida tu corazón

En el sitio Whatsapp del grupo Comision Nacional de Hipertension arterial aparece el Resumen con fotos de todas las actividades

Cumplimiento

Cumplimiento del Plan de Actividades.

Durante todo el mes de mayo se realizó la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, donde se realizaron múltiples actividades en comunidades, centros escolares y laborales:

 El Acto Nacional por el Día Mundial de la HTA se realizó el 17 de mayo en la provincia Villa Clara, en el parque Vidal con una actividad educativa cultural donde se convocó a fortalecer la prevención y el control de la enfermedad. En la tarde se extendió la actividad al Policlínico Chiqui Gómez el cual inició el Proyecto Heart desde el 2017.

 

 En todas las provincias se efectuaron los actos provinciales en los municipios cabecera y en el municipio especial Isla de la Juventud.

 Se realizó la Conferencia de prensa sobre la Jornada por el Día Mundial de la HTA con la participación de consultores de la OPS/OMS de Cuba, Jefe del Departamento Nacional de las Enfermedades No Transmisibles, Presidente de la Comisión Técnica Asesora Nacional de HTA y otros miembros, representantes del INDER y especialistas de los Departamento de Prevención de enfermedades y de Comunicación de Prosalud.

 Se efectuó la convocatoria y divulgación en la radio y telecentros de las provincias, redes sociales y escuelas del Concurso de dibujo infantil promovido por la Liga Mundial de Hipertensión Arterial (WHL) para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, para que a través del arte comunicaran y promovieran cambios en el estilo de vida de todas las personas del mundo. Se presentaron 116 dibujos de todas las provincias, de ellos, se seleccionaron 12 que fueron enviados a la Liga Mundial, resultando todos reconocidos y certificados de premios WHL. Las provincias fueron:  Guantánamo (3), Artemisa y Granma (2), Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y Holguín uno respectivamente.

 Se realizó un Concurso Nacional de décimas Décima & Hipertensión de conjunto con el Centro Iberoamericano de la Décima con el objetivo de estimular la creatividad y el conocimiento de la población cubana para fomentar una cultura de salud que contribuya a la prevención de la hipertensión arterial y al control de la enfermedad. Otorgado tres lugares para menores de 18 años y tres para mayores de 18 años. Las provincias con premios fueron Holguín (2), La Habana, Mayabeque, Camagüey y Cienfuegos uno respectivamente.

 Se realizaron matutinos especiales y actividades educativas relacionadas con la prevención de los factores de riesgo y promover estilos de vida saludables en salas de esperas de las instituciones de salud, centros escolares y laborales.

 Se realizaron actividades educativas y de prevención en comunidades, centros escolares y laborales incluyendo cooperativas, acompañadas de la pesquisa activa de HTA, entrega de materiales educativos y venta de productos de medicina natural y tradicional.

 Se realizaron actividades educativas en las comunidades con la participación de otros sectores (INDER, Cultura, Educación), promocionando la práctica de la actividad física para la prevención de la HTA.

 Entre las actividades educativas comunitarias se realizaron cara a cara en los barrios en transformación en la provincia Guantánamo.

 En la provincia Camagüey se efectuaron actividades de puertas abiertas a la comunidad en los Policlínicos de todos los municipios con exposición de materiales educativos, actividades participativas y buro de información.

 En la provincia Pinar del Río fue creado el Centro Laboral ETECSA provincial como área demostrativa de las enfermedades no transmisibles desde el ambiente laboral.

 Se entrevistaron a especialistas de promoción y prevención, miembros de las Comisiones Técnicas Asesoras Nacional y Provinciales y otros especialistas expertos en el tema en programas de emisoras radiales provinciales, municipales y telecentros.

Se publicaron trabajos periodísticos en la prensa plana y digital, relacionados principalmente a los factores de riesgo de la enfermedad y las medidas de prevención.

 Se realizaron publicaciones alegóricas a la fecha a través de las redes sociales y notas para las páginas web institucionales de Facebook Prosalud.   Se emitieron mensajes y cuñas radiales sobre prevención de la HTA. Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara.

 Se elaboraron spot sobre el día mundial HTA y se trasmitieron en telecentro, televisores de salas de espera y pantallas públicas en las provincias Pinar del Río y Camagüey.

 En la provincia Camagüey se realizó una exposición de pinturas alegóricas a la prevención de la HTA en la casa de la cultura provincial desde el 3 de marzo hasta el 17 de mayo.

 Se grabó un material educativo con miembros de la Comisión Técnica Asesora Nacional de HTA, donde el tema central fue: HTA y Género, que será divulgado próximamente.

 Se promovieron en la página Web Cuba Activa y Saludable, beneficios de la actividad física para la prevención de la HTA. Granma, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara y Mayabeque.

Resumen de la pesquisa de HTA en el país

Pesquisa No         %
Nº de personas examinadas con PA elevada mayor 140/90 mmHg 38444         30,1
Nº personas pesquisadas con cifras elevadas de PA no diagnosticadas 14142         4,4
Nº de personas con tratamiento antihipertensivo 119530        93,6
Nº de personas evaluadas con tratamiento antihipertensivo con cifras menores de 140/90 mmhg 89235        74,6
Total de personas pesquisadas 318161         100

Relacionado con: Cuba, Dia Mundial de la HTA.

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy