Una Intervención Comunitaria para el manejo de la Hipertensión en áreas rurales del Sur de Asia
Resumen
Antecedentes: La carga de la Hipertensión Arterial está ascendiendo y las tasas de control son pobres en países de medianos y bajos ingresos. La mortalidad cardiovascular es alta en las áreas rurales de dichos países.
Métodos: Conducimos un ensayo controlado agrupado – aleatorizado en distritos rurales en Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka. Un total de 30 comunidades fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de intervención multicomponente (grupo de intervención) o uno de cuidados usuales (grupo control). La Intervención incluyo visitas a domicilio por trabajadores de salud comunitarios gubernamentales entrenados para monitorizar la presión arterial y consejos y entrenamiento de médicos y coordinación de cuidados en el sector público. Un total de 2645 adultos con hipertensión fueron enrolados. El resultado primario fue la reducción de la presión arterial sistólica en 24 meses. El seguimiento por 24 meses fue completado por más del 90% de los participantes.
Resultados: Al inicio, la presión arterial sistólica media fue de 146.7 mm Hg en el grupo de intervención y 144.7 mm Hg en el grupo control. A los 24 meses la presión arterial sistólica media cayó a 9.0 mm Hg en el grupo de intervención y 3.9 en el grupo control; la reducción media fue 5.2 mm Hg mayor en el grupo de intervención (95% intervalo de confianza [IC], 3.2 to 7.1; P<0.001). La reducción media en la presión diastólica fue 2.8 mm Hg mayor en el en el grupo de intervención que en el grupo control (95% IC, 1.7 to 3.9). El control de la presión arterial (<140/90 mm Hg) se logró en el 53.2% de los participantes en el grupo de intervención, comparado con el 43.7% de aquellos en el grupo control (riesgo relativo, 1.22; 95% IC, 1.10 to 1.35). Todas las causas de muerte fueron de 2.9% en el grupo de intervención y 4.3% en el grupo control.
Conclusiones: En comunidades rurales en Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka, una intervención multicomponente centrada en visitas proactivas a los hogares por trabajadores de salud comunitarios entrenados que trabajaron unidos a la infraestructura de salud pública existente lograron una mayor reducción de la presión arterial que los cuidados de salud usuales en adultos con hipertensión arterial.
Haga un comentario