50 días que estremecieron a Adela
A las 12 y 38 minutos de la madrugada del 8 de julio, Adela Ramírez Ortega llegó con hipertensión arterial y falta de aire al Agostinho Neto, procedente de su área de salud en el reparto San Justo, al este de la ciudad de Guantánamo. De inmediato decidieron su ingreso.
Los exámenes subsiguientes confirmaron que la joven padecía de preeclampsia, trastorno que el doctor Ledicel define como «enfermedad específica de la mujer en el embarazo», y que, según la literatura médica, es de origen desconocido y puede progresar de leve a grave, en forma rápida, inesperada, y a veces fulminante.
Responsable de la mayor cantidad de decesos de féminas en países como Colombia y México, y considerada entre las tres primeras causas de muerte materna y perinatal en el mundo, la preeclampsia, mata cada año a más de 200 000 mujeres, afirma el galeno, apoyándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre el 8 y el 10 % de las gestadas contraen ese mal, y en los países ricos –queno son subdesarrollados ni sufren bloqueos de ninguna índole–, aparece en igual proporción a la del resto del mundo, aunque en ellos la mortalidad es mucho menor.
Numerosas indagaciones científicas ratifican que las causas de la preeclampsia están por determinar, y coinciden en cuán difícil resulta diagnosticarlas, razonamiento que comparte el doctor Ledicel, especialista de primer grado en Obstetricia, y jefe de los Servicios Gineco-obstétricos en el Hospital General Docente “Doctor Agostinho Neto”, de Guantánamo
«Hay pruebas que en algunos casos alertan con mayor tiempo sobre la posible presencia del trastorno en ciertas embarazadas», explica el especialista, «pero esos estudios requieren de equipos de ecografía doppler ultramodernos y de reactivos químicos, muy costosos en todos los casos».
Cuba adquiere esos recursos en mercados lejanos y en cuantía limitada, abunda el entrevistado, y aclara que, de no ser por el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos sobre la Isla, podríamos comprarlos a menor costo y en mayor cantidad, en el país norteño.
Fuente: Periódico Granma – 6 de noviembre de 2019
Haga un comentario