Riesgo cardiovascular subestimado en mujeres con enfermedad del hígado graso no alcohólico
Las mujeres con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) pierden la protección cardiovascular conferida por el sexo femenino, por lo que se subestima su riesgo de eventos cardiovasculares. El principal hallazgo en esta población es que la EHGNA tiene consecuencias distintas en las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres con esta condición pierden la protección normalmente asociada con el sexo femenino.
En consecuencia, el exceso de mortalidad y enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, entre aquellas con y sin EHGNA es mucho mayor en mujeres que en hombres de todas las edades.
Los autores de este estudio encontraron que las calculadoras de riesgo comúnmente utilizadas por los médicos subestiman el riesgo cardiovascular en las personas con NAFLD, especialmente en las mujeres. Estos hallazgos son importantes porque pueden afectar el inicio oportuno del tratamiento.
Se sabe que varios factores de riesgo tradicionales, como la obesidad, la diabetes y el colesterol alto, aumentan el riesgo de una persona de desarrollar un hígado graso. Lo que no se sabe con certeza es si un hígado graso por sí solo aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, pero es probable que sea un excelente indicador de la salud metabólica general.
Por tanto, la presencia de un hígado graso debe considerarse una “señal de alerta” para cualquier médico, independientemente del riesgo calculado del paciente, y se debe ofrecer asesoramiento o tratamiento adecuado, concluyen los investigadores.
Vea el texto completo (debe registrarse en MedScape para acceder al texto).
Fuente: Cardiovascular Risk Underestimated in Women With NAFLD – Medscape – Oct 16, 2019.
Haga un comentario