Hipertension resistente
Visión de evaluación y manejo en la Era post SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial)
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para muerte prematura e invalidez – años de vida ajustados en el mundo. El desarrollo de una gran base farmacológica para el manejo de estos pacientes como demuestran los ensayos ha cambiado satisfactoriamente sus expectativas.
Sin embargo muchas cuestiones permanecen no claras, particularmente con respecto a las metas óptimas de TA en la población general de pacientes hipertensos con comorbilidades como diabetes mellitus y aquellos con daño a órganos diana previos como Ictus.
En esta revisión nos centramos en cómo los resultados del SPRINT pudieran inducir una re – evaluación de cómo definiríamos la hipertensión resistente.
Muchos términos han sido usados en la última década para describir los aspectos de la Hipertensión resistente, definición básica consiste de tomas en consulta o clínica de TAS ≥140 mm Hg y de TAD ≥90 mm Hg o elevación de ambas con tratamiento con 3 de los antihipertensivos incluido un diurético.
Resistant Hypertension. Insights on Evaluation and Management in the Post-SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial) Era. Raymond R. Townsend, Murray Epstein. Hypertension. 2016;68:1073-1080. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.07316
Haga un comentario
Comentarios realizados:
Dr.José Elías González Ibarzábal @ 2:46 am
En estos días se han publicado varios temas que se relacionan con la realidad de la Hipertensión arterial y como pudieramos individualmente tratarlos sobre todo con algunas particularidades:Mayor prevalencia, más edad, mayor tiempo como hipertensos, presencia de daños en los órganos diana, muchas comorbilidades, efectos adversos, muy poco control de las cifras metas y este tema Hipertensión arterial refractaria o resistente. Diríamos que se deben utilizar varios hipotensores en relación a las características individuales de cada paciente, con paciencia de nuestra parte, buscando sinergismos y a bajas dosis para evitar los efectos secundarios o adversos. Estoy de acuerdo que en estos pacientes no sería efectivo la monoterapia o la biterapia y no dejar fuera el daño sistémico considerando los diferentes enfoques de los riesgos ni el uso de otros medicamentos útiles no hipotensores. En poco espacio creo que vale la pena sugerir realizar algunas investigaciones. Les saluda respetuosamente, J:E:G:I:
Roberto Rafael Pérez Moreno @ 11:24 pm
Gracias de nuevo por sus comentarios, continuaremos brindando toda la informacion posible, desearia recibir trabajos de autores cubanos, para conocer que hacemos cuales son nuestras realidades, saber de la actividades de nuestras comisiones provinciales, es decir como usted bien dice ¨sacarle¨ mas a nuestras investigaciones