Impacto de la Hipertensión en la Función cognitiva
Según sus autores, este es el primer estudio que reporta de manera confiable la asociación entre la hipertensión sistólica de la edad adulta media (≥ 140 mm Hg) y la demencia clínicamente confirmada en la edad adulta tardía, aún cuando la demencia relacionada con la edad es más comúnmente causada por la Enfermedad de Alzheimer o por enfermedades cerebrovasculares.
Antecedentes
La demencia relacionada con la edad es más comúnmente causada por la Enfermedad de Alzheimer o por Enfermedades cerebrovasculares (Demencia Vascular) es una de la mayores amenazas para la Salud Pública. La Hipertensión arterial crónica es un bien establecido factor de riesgo para ambos tipos de demencia pero el vínculo entre la hipertensión y su tratamiento y el estado cognitivo permanece pobremente conocido. En este marco científico un equipo multidisciplinario de expertos examino el impacto de la hipertensión en la cognición para evaluar el estado del conocimiento, identificar las brechas y proporcionar direcciones futuras
Métodos
Los autores con relevante experiencia fueron seleccionados para este estudio de acuerdo con la política gerencial de conflictos de intereses de la Asociación Americana de Cardiología, Los miembros del Panel fueron asignados a tópicos relevantes de sus áreas de experiencia, revisaron la literatura y resumieron la información disponible.
Resultados
La Hipertensión destruye la estructura y función de los vasos cerebrales llevando al daño isquémico de las regiones de materia blanca esenciales para la función cognitiva y puede promover los daños patológicos de la Enfermedad de Alzheimer.
Hay fuerte evidencia de la influencia deletérea de la hipertensión de la vida media en la función cognitiva de la vida adulta tardía, pero el impacto de la hipertensión de la vida adulta tardía es menos claro. Estudios observacionales demostraron un efecto acumulativo de la hipertensión en el daño cerebrovascular, pero la evidencia de los ensayos clínicos de que el tratamiento antihipertensivo mejorara la cognición no es conclusiva.
Conclusiones
Después de una cuidadosa revisión de la literatura el grupo concluyo que la información existente es insuficiente para hacer recomendaciones basadas en evidencias. Sin embargo un tratamiento juicioso de la hipertensión que tenga en cuenta metas de cuidados y características individuales (ej.edad, comorbilidades) se vería justificado para salvaguardar la salud vascular y en consecuencia la salud del cerebro.
Impact of Hypertension on Cognitive Function: A Scientific Statement From the American Heart Association. Costantino Iadecola, Kristine Yaffe, José Biller, Lisa C. Bratzke, Frank M. Faraci, Philip B. Gorelick, Martha Gulati, Hooman Kamel, David S. Knopman, Lenore J. Launer, Jane S. Saczynski, Sudha Seshadri and Adina Zeki Al Hazzouri on behalf of the American Heart Association Council on Hypertension; Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Quality of Care and Outcomes Research; and Stroke Council. Hypertension. 2016;68:e67-e94, originally published October 10, 2016
Haga un comentario