Mediciones de la presión arterial. Año 2016
El manejo racional de la hipertensión arterial inevitablemente comienza con la medición exacta de la presión arterial (TA). El ensayo SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial) recientemente publicado implementó la medición de la TA en consulta con un equipo automatizado.
Sin embargo, estudios dirigidos por evento han demostrado abrumadoramente que las mediciones de la TA fuera de las consultas es un prerrequisito para la estratificación del riesgo y para identificar la necesidad de iniciar o ajustar el tratamiento médico.
La medición de la TA con el monitoreo ambulatorio de 24 horas es el método preferido y soluciona problemas principales no detectados por la medición convencional o automatizada de la TA en consulta o en el hogar, tales como el diagnóstico fiable de la hipertensión nocturna (el periodo del día durante el cual los valores de la TA son más predictivos de eventos cardiovasculares adversos), la hipotensión o la hipertensión enmascarada, una condición que afecta al 15% de la población general y conlleva a un riesgo igual al de la HTA tanto de consulta como la medida fuera de consulta.
Por otra parte, el monitoreo ambulatorio de 24 horas de la TA es costo – efectivo. Los criterios basados en manejo de resultados apoyan que umbrales únicos de TA pueden aplicarse en ambos sexos y en todo rango de edades.
En conclusión, es una evidencia abrumadora el que la monitorización ambulatoria de la TA es obligatoria para el manejo correcto de la HTA. Los proveedores de atención de salud deben, por lo tanto, facilitar el acceso a esta técnica tanto en la atención primaria como en la especializada.
Jan A. Staessen, Yan Li, Azusa Hara, Kei Asayama, Eamon Dolan, Eoin O’Brien; Blood Pressure Measurement Anno 2016. Am J Hypertens 2017; 30 (5): 453-463.
Haga un comentario