Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > La hipertensión arterial podría ser peor para las mujeres
08/01/2014

La hipertensión arterial podría ser peor para las mujeres

ene 8th, 2014. En: Propuestas del editor. #

La hipertensión arterial podría ser peor para las mujeres

La hipertensión podría ser más peligrosa para las mujeres que para los hombres, según sugiere un nuevo estudio.

Como resultado, las mujeres podrían necesitar un tratamiento más temprano y más agresivo para la afección, según los autores del estudio.

“La comunidad médica pensaba que la hipertensión era igual para ambos sexos, y el tratamiento se basaba en esa premisa”, comentó el autor principal, el Dr. Carlos Ferrario, profesor de cirugía en el Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, en un comunicado de prensa del centro médico. “Este es el primer estudio que considera el sexo como un elemento en la selección de (medicamentos para el tratamiento de la hipertensión) o que basa la elección de un medicamento específico en los diversos factores que explican el aumento de la presión arterial”.

Aunque las muertes debidas a las enfermedades cardiacas se han reducido dramáticamente en los hombres en las últimas tres décadas, no ha ocurrido lo mismo en las mujeres, indicaron los investigadores. Por el contrario, las enfermedades cardiacas son una de las causas principales de muerte en las mujeres estadounidenses, según el comunicado de prensa.

El nuevo estudio se publicó en la revista Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease (doi: 10.1177/1753944713513221).

Los investigadores realizaron una serie de pruebas especializadas a 100 hombres y mujeres de a partir de 53 años de edad con una hipertensión que no había sido tratada, pero sin otras afecciones médicas. Las pruebas midieron las fuerzas que intervienen en la circulación sanguínea, además de las hormonas que intervienen en la regulación de la presión arterial. Su propósito era determinar si el corazón o los vasos sanguíneos estaban involucrados principalmente en la hipertensión de los participantes.

En las mujeres y los hombres con el mismo nivel de hipertensión, las mujeres tenían entre un 30 y un 40 % más de enfermedades vasculares que los hombres, halló el estudio. También se hallaron diferencias fisiológicas significativas en el sistema cardiovascular de las mujeres, incluyendo los tipos y los niveles de las hormonas que regulan la presión arterial.

Los investigadores afirmaron que estas diferencias influyen en el nivel de agresividad con que se ha de tratar la afección.

“Tenemos que evaluar unos nuevos protocolos (qué medicamentos, en qué combinación y qué dosis) para tratar a las mujeres con hipertensión”, señaló Ferrario.

Carlos M. Ferrario, Jewell A. Jessup, Ronald D. Smith.Hemodynamic and hormonal patterns of untreated essential hypertension in men and women.Ther Adv Cardiovasc Dis, Dic 2013; vol. 7, 6: pp. 293-305.Nov 26, 2013

(Fuente: Boletín al dia)

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy