La hipertensión arterial durante el embarazo podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular futuro
Para ver la noticia de su fuente original debe inscribirse en Medscape
La hipertensión arterial durante el embarazo podría aumentar considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular de una mujer en el curso de la vida, según un estudio presentado en el Congreso Canadiense de Accidente Cerebrovascular.
«Hemos observado que las mujeres que presentaron hipertensión arterial durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, sobre todo si tuvieron preeclampsia, que es una forma más grave de hipertensión arterial», dice el Dr. Aravind Ganesh, residente de neurología en la Universidad de Calgary en Canadá. «El incremento del riesgo de accidente cerebrovascular podría ser de hasta un 40%».
El Dr. Ganesh, junto con Neha Sarna (estudiante de medicina), el Dr. Rahul Mehta (residente de medicina interna) y el autor principal Dr. Eric Smith (neurólogo de accidente cerebrovascular), llevaron a cabo un metanálisis sistemático, básicamente, un estudio de estudios.
En nueve estudios se analizó específicamente la hipertensión (hipertensión arterial) durante el embarazo y su relación con el futuro riesgo de accidente cerebrovascular.
En los estudios se efectuó seguimiento a las mujeres desde uno hasta 32 años después de un embarazo y se descubrieron pruebas invariables de que las que tuvieron un antecedente de hipertensión durante el embarazo tenían más probabilidades de presentar accidente cerebrovascular a una mayor edad.
La hipertensión es el problema médico más frecuente que se presenta durante el embarazo y complica a 2%-3% de todos los embarazos. Puede plantear muchos riesgos, por ejemplo, disminuir el flujo sanguíneo de la placenta o parto prematuro.
A las mujeres se les vigila estrechamente durante todo el embarazo para determinar cambios en la presión arterial, pero en la actualidad no se cuenta con recomendaciones específicas en torno a la detección relacionada con el accidente cerebrovascular o medidas preventivas después del parto.
«A estas mujeres se les debiera realizar un seguimiento más estrecho para detectar un resurgimiento de la hipertensión, y también de un incremento del colesterol, la diabetes u otros indicadores de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular», dice el Dr. Ganesh.
No se ha determinado la causa exacta de la hipertensión durante el embarazo, pero una teoría es que algunas mujeres tienen predisposición genética a la hipertensión arterial y el embarazo la desencadena. Aun cuando podría normalizarse después del parto, estas mujeres necesitan vigilar su presión arterial y reducir su riesgo de tener más tarde un accidente cerebrovascular.
«La hipertensión es el factor de riesgo más importante para accidente cerebrovascular», dice el Dr. Michael Hill, copresidente del Congreso Canadiense de Accidente Cerebrovascular. «El conocer la propia presión arterial puede ser uno de los pasos más importantes que se puede poner en práctica para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, algo que es muy aplicable a las mujeres con un antecedente de hipertensión relacionada con el embarazo».
«Es importante que las mujeres estén al tanto de su presión arterial, y los cambios potenciales en la misma durante el embarazo», dice Ian Joiner, director de accidente cerebrovascular en la Heart and Stroke Foundation.
«Un incremento es una indicación de que deben hablar con su médico en torno a sus factores de riesgo y la salud vascular en general. Lo fundamental es que es importante que las mujeres con hipertensión relacionada con el embarazo vigilen sistemáticamente su presión arterial durante todas sus vidas.
(Fuente: Science Daily)
Comentarios recientes