Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > 2013 > octubre > 28

oct 28th, 2013 Archivos

« oct 25th, 2013 • oct, 2013 • oct 29th, 2013 »

La hipertensión arterial durante el embarazo podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular futuro

oct 28th, 2013. En: Propuestas del editor. #

Para ver la noticia de su fuente original debe inscribirse en Medscape

La hipertensión arterial durante el embarazo podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular futuro

EmbarazadaLa hipertensión arterial durante el embarazo podría aumentar considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular de una mujer en el curso de la vida, según un estudio presentado en el Congreso Canadiense de Accidente Cerebrovascular.

«Hemos observado que las mujeres que presentaron hipertensión arterial durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, sobre todo si tuvieron preeclampsia, que es una forma más grave de hipertensión arterial», dice el Dr. Aravind Ganesh, residente de neurología en la Universidad de Calgary en Canadá. «El incremento del riesgo de accidente cerebrovascular podría ser de hasta un 40%».

El Dr. Ganesh, junto con Neha Sarna (estudiante de medicina), el Dr. Rahul Mehta (residente de medicina interna) y el autor principal Dr. Eric Smith (neurólogo de accidente cerebrovascular), llevaron a cabo un metanálisis sistemático, básicamente, un estudio de estudios.

En nueve estudios se analizó específicamente la hipertensión (hipertensión arterial) durante el embarazo y su relación con el futuro riesgo de accidente cerebrovascular.

En los estudios se efectuó seguimiento a las mujeres desde uno hasta 32 años después de un embarazo y se descubrieron pruebas invariables de que las que tuvieron un antecedente de hipertensión durante el embarazo tenían más probabilidades de presentar accidente cerebrovascular a una mayor edad.

La hipertensión es el problema médico más frecuente que se presenta durante el embarazo y complica a 2%-3% de todos los embarazos. Puede plantear muchos riesgos, por ejemplo, disminuir el flujo sanguíneo de la placenta o parto prematuro.

A las mujeres se les vigila estrechamente durante todo el embarazo para determinar cambios en la presión arterial, pero en la actualidad no se cuenta con recomendaciones específicas en torno a la detección relacionada con el accidente cerebrovascular o medidas preventivas después del parto.

«A estas mujeres se les debiera realizar un seguimiento más estrecho para detectar un resurgimiento de la hipertensión, y también de un incremento del colesterol, la diabetes u otros indicadores de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular», dice el Dr. Ganesh.

No se ha determinado la causa exacta de la hipertensión durante el embarazo, pero una teoría es que algunas mujeres tienen predisposición genética a la hipertensión arterial y el embarazo la desencadena. Aun cuando podría normalizarse después del parto, estas mujeres necesitan vigilar su presión arterial y reducir su riesgo de tener más tarde un accidente cerebrovascular.

«La hipertensión es el factor de riesgo más importante para accidente cerebrovascular», dice el Dr. Michael Hill, copresidente del Congreso Canadiense de Accidente Cerebrovascular. «El conocer la propia presión arterial puede ser uno de los pasos más importantes que se puede poner en práctica para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, algo que es muy aplicable a las mujeres con un antecedente de hipertensión relacionada con el embarazo».

«Es importante que las mujeres estén al tanto de su presión arterial, y los cambios potenciales en la misma durante el embarazo», dice Ian Joiner, director de accidente cerebrovascular en la Heart and Stroke Foundation.

«Un incremento es una indicación de que deben hablar con su médico en torno a sus factores de riesgo y la salud vascular en general. Lo fundamental es que es importante que las mujeres con hipertensión relacionada con el embarazo vigilen sistemáticamente su presión arterial durante todas sus vidas.

(Fuente: Science Daily)

Comentarios a la guía de práctica clínica de la ESC/ESH sobre manejo de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión 2013. Un informe del Grupo de Trabajo del Comité de Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología

oct 28th, 2013. En: Propuestas del editor. #

Comentarios a la guía de práctica clínica de la ESC/ESH sobre manejo de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión 2013. Un informe del Grupo de Trabajo del Comité de Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología

ComentarioPor: Autores/Miembros del Grupo de Trabajo: Giuseppe Mancia (Coordinador) (Italia)*, Robert Fagard (Coordinador) (Bélgica)*, Krzysztof Narkiewicz (Coordinador de Sección) (Polonia), Josep Redon (Coordinador de Sección) (España), Alberto Zanchetti (Coordinador de Sección) (Italia), Michael Böhm (Alemania), Thierry Christiaens (Bélgica), Renata Cifkova (República Checa), Guy De Backer (Bélgica), Anna Dominiczak (Reino Unido), Maurizio Galderisi (Italia), Diederick E. Grobbee (Países Bajos), Tiny Jaarsma (Suecia), Paulus Kirchhof (Alemania/Reino Unido), Sverre E. Kjeldsen (Noruega), Stéphane Laurent (Francia), Athanasios J. Manolis (Grecia), Peter M. Nilsson (Suecia), Luis Miguel Ruilope (España), Roland E. Schmieder (Alemania), Per Anton Sirnes (Noruega), Peter Sleight (Reino Unido), Margus Viigimaa (Estonia), Bernard Waeber (Suiza) y Faiez Zannad (Francia).   Rev Esp Cardiol. 2013;66:842-7 – Vol. 66 Núm.11.

En línea con la política sobre guías de práctica clínica marcada por el Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se presenta este artículo, cuyo objetivo es discutir los aspectos más importantes y novedosos de la guía sobre hipertensión arterial (HTA) de la European Society of Hypertension (ESH) y la European Society of Cardiology (ESC) 20132. Esta guía actualiza las recomendaciones de la publicada en 2007 y la reactualización de 2009 de la ESH y recoge las nuevas evidencias sobre la HTA aparecidas desde entonces. La guía está destinada a todos los profesionales relacionados con el manejo de la HTA (médicos de atención primaria, cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, internistas, etc.).

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy