Educar, una manera de prevenir la hipertensión arterial
Educar, una manera de prevenir la hipertensión arterial
Parece algo normal y a algunos les provoca aburrimiento; sin embargo, la hipertensión arterial (HTA) incide en el deceso diario de más de 20 000 personas en el mundo, por lo que insistir en la temática no resulta algo rutinario ni sobredimensionado.
Es considerada la enemiga silenciosa, y por eso impone mantener un registro periódico y sistemático de las cifras tensionales en la medida en que avanza la edad.
Patrones alimenticios incorrectos y estilos desacertados de vida marcados por el estrés, inducen a su aparición, a lo que se suma el hecho de que más de un 40 % de la población cubana experimenta sobrepeso, en tiempos en que la actividad física aún no es mayoritaria.
El Doctor en Ciencias Gerardo Álvarez Álvarez es uno de los estudiosos que más tiempo han dedicado al tema e insiste en la necesidad de que el tratamiento de la HTA propicie acciones colectivas, y no constituya una responsabilidad unilateral del sistema de Salud.
Su trabajo doctoral se basó en un subprograma integral para el abordaje de la afección a nivel de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y en policlínicos, como eslabones primordiales al estar más cercanos a la población.
No sorprende tampoco que gran parte de adolescentes con edades entre los 12 y 15 años también manifiesten cifras elevadas de tensión arterial para la edad. Otros son portadores, y ni siquiera conocen de su padecimiento.
Llama la atención que más del 95 % de los infartados en nuestro medio son hipertensos, y muchos podrían evitar una cirugía cardiaca y el empleo de recursos caracterizados por su alto costo, si adoptaran medidas desde edades tempranas.
Según estudios foráneos el 30 % de la población mundial padece de hipertensión arterial, cifra que alcanza el 60 % entre los mayores de 65 años.
Por ello, en favor de la prevención y de mejorar los estilos de vida no fue extraño que en la mañana de este martes se hablara sobre el tema en el parque zoológico Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, un sitio donde, además de educar sobre la vida de los animales y el cuidado del medio ambiente, también se aboga por la existencia de los humanos.
(Fuente: http://vanguardia.co.cu) [Actualizado: 11 de junio 2013]
Comentarios recientes