Nuevos estudios destacan las ventajas de la tríada O/A/H en pacientes hipertensos
Nuevos estudios destacan las ventajas de la tríada O/A/H en pacientes hipertensos
Los individuos a los que se administró olmesartán, amlodipino e hidroclorotiazida alcanzaron niveles normales de presión arterial en mayor proporción que los que recibieron una terapia dual.
Daiichi Sankyo ha presentado hoy nuevos datos sobre la triple combinación olmesartán(O)/amlodipino(A)/hidroclorotiazida(H), comercializada como Sevikar HCT, en el seno del XXII Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que se celebra estos días en Londres (Reino Unido).
Las conclusiones refuerzan los hallazgos del estudio TRINITY, que demostró que el porcentaje de pacientes con hipertensión arterial de moderada a severa que alcanzaron los objetivos de presión arterial fue mayor en aquellos que recibieron la triple combinación O/A/H frente a la terapia dual con independencia del género, edad, raza y severidad de la hipertensión del paciente.
Entre el 15 y el 20% de los pacientes con hipertensión no están controlados con una terapia dual, por lo que requieren una triple terapia. “Los nuevos datos ayudan a comprender cómo el uso de esta triple combinación a dosis fija puede beneficiar a los pacientes”, afirma el profesor Massimo Volpe, de la Universidad de Roma, que añade: “Se demuestra que la triple combinación ofrece una reducción efectiva de los niveles de presión arterial, hecho que es fundamental para reducir el riesgo cardiovascular en los pacientes hipertensos”.
Los resultados se obtuvieron de dos estudios cuyas conclusiones iniciales fueron presentadas en el anterior congreso de la ESH por Volpe et al. (número EudraCT: 2008-003534-25) y Rump et al. (número EudraCT: 2008-003535-20).
En el primero de ellos, el profesor Reinhold Kreutz, director del Instituto de Farmacología Clínica y Toxicología de Berlín (Alemania), presentó un análisis a 10 semanas cuya conclusión es que una mayor proporción de pacientes con hipertensión de moderada a severa tratados con la triple terapia O/A/H alcanzaron unos niveles normales de presión arterial (120/80<140/90 mmHg) frente a aquellos que recibieron una terapia dual O/A. Ambos regímenes fueron bien tolerados y no se registraron efectos secundarios.
Mejoría significativa
Un segundo análisis de 32 semanas llevado a cabo por el profesor Lars-Christin Rump, de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania), ha demostrado que los pacientes con hipertensión de moderada a severa que no habían alcanzado unos niveles adecuados de presión arterial con la triple combinación O/A/H 40/10/12,5 mg, obtuvieron una mejoría significativa en el control ambulatorio de la presión arterial a las 24 horas y durante el día cuando cambiaron su tratamiento a O/A/H 40/10/25 mg.
El objetivo del análisis era alcanzar una presión arterial de <140/90 mmHg (<130/80 mmHg en pacientes con diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardiovascular crónica). Ambas dosis fueron bien toleradas y los resultados de este estudio apoyan el uso de una dosis mayor de la triple combinación O/A/H en pacientes que no han respondido a una dosis menor, con lo que demuestra la flexibilidad de la combinación O/A/H en los hipertensos no respondedores a su tratamiento habitual.
(Fuente: Jano.es)
Comentarios recientes