El 50 por ciento de los hipertensos no lleva tratamiento en República Dominicana
El 50 por ciento de los hipertensos no lleva tratamiento en República Dominicana
A pesar de que en República Dominicana hay más de tres millones de personas con hipertensión arterial, cerca de la mitad no lleva ningún tipo de tratamiento médico, lo que los coloca en alto riesgo para padecer de enfermedades cardiovasculares a temprana edad, que puede ser infarto o hemorragia cerebral.
Así lo reveló ayer la doctora Petronila Martínez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien dijo que las causas de que el 50 por ciento de los hipertensos no lleven tratamiento son muchas, entre las que citó que desconocen que tienen esa condición; por descuido, porque saben que son hipertensos pero no acuden al médico; por abandono del tratamiento fruto del mismo desconocimiento y por los costos de los medicamentos.
Recordó que el 90 por ciento de la hipertensión no se cura, por lo que es necesario que el paciente lleve tratamiento médico de manera permanente.
Martínez fue entrevistada durante el desarrollo del Simposio Internacional de Enfermedades Crónicas dentro de las actividades del 50 aniversario de la Sociedad de Cardiología. El simposio estuvo dedicado al doctor Mariano Defilló.
Recordó que la hipertensión es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, y que afecta a 35 por ciento de la población dominicana, lo que significa que afecta a más de tres millones de personas.
Dijo que lo que más preocupa al respecto es que cerca del 50 por ciento de los hipertensos no recibe tratamiento.
Señaló que un problema importante es el costo del tratamiento, debido a que debe ser tomado diario, porque es una enfermedad crónica.
Señaló que aunque hay algunos fármacos genéricos de buena calidad que el paciente puede adquirir a bajo costo, y puede llevar ese tratamiento siempre que sea guiado por un buen especialista, en realidad el costo promedio de un sólo tratamiento contra la hipertensión es de 30 pesos diarios.
La especialista precisó que muchas veces el paciente requiere de dos, tres y hasta cuatro fármacos distintos para poder controlarla.
(Fuente: Listindiario)
Comentarios recientes