Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > 2012 > marzo > 20

mar 20th, 2012 Archivos

« mar 19th, 2012 • mar, 2012 • mar 21st, 2012 »

Consideraciones farmacológicas sobre principios activos en plantas medicinales con actividad diurética.

mar 20th, 2012. En: Propuestas del editor. #

ComentandoConsideraciones farmacológicas sobre principios activos en plantas medicinales con actividad diurética.

Por: Maykel Pérez Machín y Francisco J. Morón Rodríguez. Revista Latinoamericana de Hipertensión. Vol. 6 – Nº 2, 2011.

El presente artículo ofrece una revisión de los principales fármacos diuréticos utilizados en la terapéutica de manera convencional e incluye, además, algunos metabolitos provenientes de productos naturales que se han responsabilizado con esta acción farmacológica, definiéndose en todos los
casos los posibles mecanismos de acción implicados con el proceso de diuresis.

Relacionado con: Plantas medicinales.

Magnesio contra la hipertensión

mar 20th, 2012. En: Propuestas del editor. #

Magnesio contra la hipertensión

La ingesta de magnesio, la hipertensión y el riesgo de accidente cerebrovascular se caracterizan por una asociación inversa, modesta pero significativa. Es importante identificar las fuentes dietéticas para incluirlas en la ingesta diaria.

La ingesta dietética de un complemento de magnesio se asocia con reducciones pequeñas, pero significativas, de la tensión arterial, según un reciente metanálisis llevado a cabo por expertos del Reino Unido. En otro estudio, han determinado el vínculo inverso entre un mayor consumo de magnesio y el riesgo de derrame cerebral. Identificar las fuentes dietéticas más abundantes en magnesio es clave para llegar a las ingestas diarias recomendadas y, a partir de ahí, escoger los alimentos idóneos en este nutriente para las distintas comidas del día.
Hasta la fecha, no había pruebas concluyentes sobre el efecto de los suplementos de magnesio en la presión arterial. Sin embargo, la reciente investigación llevada a cabo por expertos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, determinó a través de un metanálisis de 22 ensayos clínicos que el mineral puede reducir la presión arterial sistólica hasta 4 mmHg y la diastólica, en 3 mmHg.

Magnesio e hipertensión: evidencias de esta relación

Los mejores resultados se registraron con ingestas de magnesio superiores a 370 mg/día, una cantidad que supera un poco la ingesta diaria recomendada para este mineral, que ronda los 350 mg por día para varones y 300 mg por día para mujeres. La dieta tiene un impacto sobre el riesgo de una persona de sufrir un derrame cerebral y, en particular, se conoce la conexión entre la ingesta de sodio y la hipertensión, un factor de riesgo vascular.
En estudios observacionales, la ingesta aumentada de magnesio, potasio y calcio se ha relacionado de forma inversa con la hipertensión arterial.
Por otro lado, un metanálisis realizado por la División de Epidemiología Nutricional del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), tras revisar siete estudios prospectivos con 6.477 casos de accidente cerebrovascular y 241.378 participantes, concluyó una asociación inversa, modesta pero estadísticamente significativa, entre la ingesta de magnesio y el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas determinaron que un incremento de la ingesta de 100 mg/día por encima de las recomendaciones se asoció con una reducción del 8% en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Fuentes de magnesio: dónde, cómo y cuándo

Las mejores fuentes dietéticas de magnesio incluyen vegetales de hojas verdes, cereales integrales y frutos secos. Las encuestas nutricionales muestran que una gran parte de la población adulta no cumple con la dosis diaria recomendada de magnesio. La presencia de alimentos ricos en este elemento mineral debería tenerse en cuenta en todas las comidas del día:
En desayunos, almuerzos y meriendas: un puñado de frutos secos al natural, mezclados entre ellos, añadidos al muesli o a los cereales, mezclados con el yogur; una cuchara sopera de germen de trigo como complemento; una cuchara sopera de salvado de trigo mezclado con el yogur, en particular si se tiene estreñimiento, ya que el salvado es pura fibra; pan de pipas, pan de sésamo, pan de frutos secos o pan integral en lugar de pan blanco. Los frutos secos más ricos en magnesio son (en miligramos por 100 g): las pipas (387 mg), las semillas de sésamo (350 mg), las almendras y piñones (270 mg) y las avellanas (236 mg).
En comidas y cenas: ensaladas de hojas verdes (lechuga, escarola, espinaca), sopas julianas, cremas o platos de verduras con acelgas y espinacas; legumbres (2-4 días por semana); arroz integral varios días por semana, como plato principal o como ingrediente o guarnición de otros platos, incluso como cereal en el desayuno. Las legumbres más ricas en magnesio son la soja (250 mg) y las alubias blancas y rojas (135 mg).

(Fuente: Impulsobaires)

Controlar la hipertensión arterial puede ayudar a evitar la insuficiencia cardiaca

mar 20th, 2012. En: Propuestas del editor. #

Controlar la hipertensión arterial puede ayudar a evitar la insuficiencia cardiaca

Síntomas como cansancio para caminar, edemas, palpitaciones y dolor constante en el pecho pueden advertir la presencia de una insuficiencia cardíaca.

Recientemente se realizó en el WorldTrade Center de Valencia el VII Congreso de Insuficiencia Cardíaca de Venezuela, que reunió a los más destacados especialistas nacionales e internacionales en las áreas de la medicina interna y cardiología.

En el marco del congreso, se presentó la ponencia  “Hipertensión Arterial como factor de riesgo para el desarrollo de la insuficiencia cardíaca”, en la que el cardiólogo Jesús Marval abordó la prevención y chequeo regular como la principal herramienta para evitar el deterioro de la salud cardiovascular, insuficiencia cardiaca y muerte.

La insuficiencia cardiaca es una condición crónica, inhabilitante y potencialmente mortal para los pacientes que la sufren y se traduce como la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer la demanda del metabolismo.

Una de las condiciones básicas para evitar la insuficiencia cardíaca, es el control oportuno de la hipertensión arterial. De acuerdo con lo señalado por Marval, el diagnóstico de la HTA (Hipertensión Arterial) debe venir acompañado de una evaluación exhaustiva que permita calcular la edad cardiovascular del paciente.

Para determinar dicha edad cardiovascular, se evalúan variables como la edad, niveles de colesterol HDL, enfermedades crónicas como la diabetes, si la persona es fumadora o no y el valor de la presión arterial sistólica.

La determinación de la edad cardiovascular del paciente es fundamental para evitar el avance de la hipertensión arterial como factor de riesgo en la insuficiencia cardiaca.

Chequeo constante

Si bien la HTA en la mayoría de los casos es una enfermedad silente que no produce síntomas evidentes, la persona debe acostumbrarse a realizarse un chequeo regular, con toma de presión arterial periódica. Si se obtienen valores superiores a 140/90, el paciente debe acudir con su médico de confianza y realizar los exámenes adecuados que lleven a su diagnóstico y modificar su estilo de vida con cambios sustanciales en alimentación, actividad física e incorporación de terapia farmacológica.

Marval resalta que a cualquier edad e, incluso, sin haber sido diagnosticados como hipertensos, debemos estar atentos a síntomas como cansancio para caminar, edemas, palpitaciones y dolor constante en el pecho. Ellos nos llevarán a descartar una posible insuficiencia cardiaca.

El doctor suministró datos de un estudio realizado hace dos años en Venezuela, que arrojó que cerca del 36% de la población del país  es hipertensa. De esa porcentaje, aproximadamente 70% no ha sido diagnosticado como hipertenso y sólo la mitad del 30% diagnosticado, está controlado”.

Mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicios con regularidad y procurar chequeos médicos frecuentes (principalmente control de la presión arterial), reducirá el riesgo de sufrir hipertensión arterial o, en su defecto, controlarla para evitar el desarrollo de insuficiencia cardiaca.

Especial atención requiere la población de alto riesgo de sufrir esta enfermedad, entre los que se encuentran hijos de pacientes hipertensos, personas con obesidad y enfermedades metabólicas diagnosticadas y mujeres que durante el embarazo hayan sufrido crisis hipertensivas. Los individuos que pertenezcan a uno de estos grupos, deben prestar atención constante a sus valores de presión arterial.

(Fuente: El Nacional)

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy