Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > La presión arterial debe medirse en ambos brazos
01/02/2012

La presión arterial debe medirse en ambos brazos

feb 1st, 2012. En: Propuestas del editor. #

La presión arterial debe medirse en ambos brazos

Lo que cuenta en este riesgo, según los científicos, es la diferencia entre ambas extremidades.

La práctica de medir la tensión arterial en ambos brazos debe hacerse rutinaria entre los médicos, pues la diferencia entre los resultados del izquierdo y del derecho puede indicar el riesgo que tiene la persona de sufrir enfermedades vasculares e incluso sus probabilidades de muerte.

Investigadores del Colegio Península de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter (Inglaterra), que revisaron 28 estudios publicados sobre este tema, encontraron “evidencia significativa” de que una diferencia de 10 milímetros de mercurio o más entre las presiones de cada brazo incrementa el riesgo de enfermedades de las arterias, principalmente el endurecimiento y el estrechamiento de estas.

La investigación también halló que una diferencia de 15 milímetros de mercurio o más en los brazos está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (trombosis y hemorragias cerebrales), lo cual ocurre por el empeoramiento del abastecimiento de sangre al cerebro.

La mortalidad por problemas cardiovasculares y por problemas de salud en general también se eleva. Cualquiera de los dos brazos puede mostrar una presión sanguínea mayor, pero lo que cuenta en este riesgo, según los científicos, es la diferencia entre ambas extremidades.

(Fuente:BBC Ciencia)

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy