Las lecturas de presión arterial en casa podrían ayudar a rastrear la enfermedad cerebral
Las lecturas de presión arterial en casa podrían ayudar a rastrear la enfermedad cerebral
Un dispositivo portátil que mide los cambios en la presión arterial durante las actividades cotidianas podría también proveer información sobre la salud del cerebro.
Medir las presión arterial de las personas mayores mientras realizan sus actividades normales durante el día puede también ayudar a revelar problemas que afectan al cerebro, halla un estudio reciente.
Pero esto no es posible usando lecturas de la presión arterial clínicas tomadas en el consultorio del médico u otro ámbito de atención de salud.
La presión arterial “ambulatoria” se mide usando un dispositivo portátil especial que monitoriza la presión arterial a intervalos regulares mientras los pacientes realizan sus actividades cotidianas.
En el nuevo estudio, los investigadores compararon los cambios en la presión arterial y el volumen de “hiperintensidades de la materia blanca”, lesiones que son señal de daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, en los cerebros de 72 personas, con una edad promedio de 82 años, al inicio del estudio y una vez más dos años más tarde.
Estudios anteriores han mostrado que las hiperintensidades de la materia blanca, que se pueden detectar mediante IRM, se asocian con una reducción en la memoria y en las habilidades de pensamiento, lo que se conoce como declive cognitivo. Además de buscar las hiperintensidades de la materia blanca, los investigadores evaluaron la capacidad cognitiva y la movilidad física de los participantes durante los dos años.
El estudio halló que un empeoramiento en la presión arterial ambulatoria se asociaba con un aumento en las lesiones cerebrales y una reducción en la función cognitiva y la movilidad física. No hubo asociación entre las hiperintensidades de la materia blanca y las lecturas clínicas de la presión arterial, según los hallazgos que aparecen en la edición actual de la revista Circulation.
“Este estudio mostró por primera vez que en una población de personas mayores una lectura de la presión arterial durante un periodo de 24 horas se asociaba con el avance de la enfermedad vascular cerebral, mientras que una lectura normal de la presión arterial en el consultorio no”, aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el autor principal, el Dr. William B. White, profesor de hipertensión y farmacología clínica del Centro de Cardiología Calhoun de la Facultad de medicina de la Universidad de Connecticut, en Farmington.
Dirigirse a la presión arterial ambulatoria podría reducir el avance de la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, según los investigadores.
“Los resultados de este estudio de cohorte significan que entre las personas mayores que buscan permanecer tan funcionales como sea posible en la edad avanzada, el promedio de la presión arterial tomada fuera del consultorio en lugar de en el consultorio podría ser el factor más importante al que dirigirse y tratar”, señaló White.
(Fuente: American Heart Association, news release, Nov. 21, 2011)
Comentarios recientes