Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión
19/09/2011

La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión

sep 19th, 2011. En: Propuestas del editor. #

0

La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión

Una falta de sueño de ondas lentas (SVS, en sus siglas en inglés) es un excelente predictor de la hipertensión en varones de avanzada edad, según un estudio publicado en Hypertension: Journal of the American Heart Association.

El SWS es una etapa del sueño caracterizada por un movimiento no rápido de los ojos. Un grupo de investigadores encabezado por Susan Redline y Peter Farrel, del departamento of Medicine at Brigham and Women´s Hospital and Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School de Boston, han llevado a cabo un estudio sobre los trastornos del sueño en varones ancianos, en que descubrieron que la falta de sueño aumentaba en un 80 por ciento las posibilidades de padecer hipertensión.

“Nuestro estudio muestra por primera vez que la mala calidad del sueño aumenta el riesgo de hipertensión, un efecto que parece ser independiente de las pausas respiratorias producidas durante el sueño”, afirman Redline y Farrell.

784 hombres con un promedio de 75 años, un índice de masa corporal media de 26,4 kg/m2 y procedentes de 6 regiones representativas de Estados Unidos y no diagnosticados con hipertensión fueron estudiados en sus casas mediante la polismnografía que medía la actividad de las ondas cerebrales durante las dos etapas del sueño: fase REM y fase no REM, a la vez que se medían los trastornos respiratorios y el nivel de oxígeno durante el sueño. Los investigadores midieron una amplia gama de los indicadores del sueño tales como la frecuencia delas alteraciones en la respiración, la duración de cada fase del sueño, el número de despertares nocturnos y la duración del sueño.

Los resultados demuestran que aquellos hombres que pasan menos del cuatro por ciento del sueño en SWS presentan más posibilidades de padecer hipertensión arterial en los 3,4 años siguientes, lo que duró el estudio. Es decir, que la mala calidad del sueño está relacionada con mayores posibilidades de hipertensión, independientemente de otros aspectos.

El sueño de ondas lentas tiene implicaciones en el aprendizaje, de memoria, de funciones psicológicas y el sistema nervioso. El sueño, la dieta y la actividad física son determinantes para una buena salud, incluida la salud del corazón y el control de la presión sanguínea. A pesar de que las personas mayores presentan falta de sueño, nuestro estudio muestra que no es una condición benigna. La mala calidad del sueño puede ser útil para prevenir enfermedades”, concluyen los autores.

(Fuente: diariomedico.net)

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy