Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso y más del 19% padece obesidad
Según los resultados preliminares del Estudio ALADINO (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad), realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el exceso de peso afecta al 45,2% de los niños y niñas españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. “La obesidad infantil es un problema de salud pública muy importante, tanto en España como a nivel europeo y mundial.
Se estima que el 60% de los que presentan sobrepeso en la pubertad desarrollarán obesidad de adultos, lo que a su vez supone un factor de riesgo para otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Además, la obesidad infantil está ligada a un bajo rendimiento escolar y a la falta de autoestima”, explicó la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de este estudio, que supone una actualización de los datos sobre prevalencia de la obesidad infantil en España (el estudio anterior, enKid, se llevó a cabo hace más de 10 años).
Del total del exceso de peso, el 26,1% corresponde a sobrepeso y el 19,1% a obesidad. Uno de los datos significativos de este estudio es que en ambos casos, el número de niños afectados es superior al de las niñas y, también, que los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, esto es, casi 8 puntos más que el exceso de peso que registran los niños de las familias con más recursos. “Está comprobado que los determinantes socioeconómicos negativos suponen un aumento del riesgo de obesidad y sobrepeso, y estos datos nos obligan a dirigir esfuerzos a los niños que viven esas realidades”, explicó la ministra.
Por otro lado, los datos arrojados por el estudio demuestran que el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos 10 años, “pero esta estabilización no nos puede llevar a bajar la guardia, porque los datos son francamente preocupantes. En ese sentido, y con el marco de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada la semana pasada, nuestro objetivo es poner en marcha todos los instrumentos necesarios para introducir las modificaciones necesarias en los hábitos nutricionales de la población para así reducir la obesidad infantil lo máximo posible. El siguiente paso va a ser llevar los resultados de este estudio ante el Consejo Interterritorial y, en el ámbito de este Consejo, seguir adoptando medidas en este sentido”, comentó la Ministra de Sanidad.
Otro de los aspectos analizados en este estudio ha sido la relación entre el ocio audiovisual (presencia de televisor, ordenador o consola en la habitación de los niños) con la obesidad infantil, que ha demostrado que el porcentaje de niños con exceso de peso entre los que disfrutan de este tipo de ocio es del 50,2%. “De esto se deduce que el menor control por parte de las familias en el uso de la televisión y otras opciones tecnológicas tiene una incidencia directa sobre el peso infantil, fundamentalmente porque estas opciones de ocio restan tiempo para la práctica de la actividad física”.
Leire Pajín también se refirió al dato sobre la relación entre el lugar en el que comen los niños y la prevalencia de la obesidad. Según los resultados de ALADINO, realizado sobre cerca de 8.000 menores, entre aquellos niños que comen en casa, el 51,7% tiene un peso normal y el 47,6% presenta exceso de peso; mientras que, entre los que comen en el colegio, el porcentaje con normopeso es de 56,3%, mientras que el 43% presenta sobrepeso u obesidad. “Estos datos demuestran la efectividad de las estrategias puestas en marcha para mejorar la calidad de los comedores escolares. De hecho, la nueva ley incide mucho en la importancia de seguir mejorando el nivel de alimentación en este ámbito, a través de una mayor educación nutricional de la población, unas pautas claras sobre el marketing de los alimentos dirigidos a menores, un mayor control sobre algunos componentes como los ácidos trans, etc”.
Finalmente, la ministra de Sanidad resaltó la importancia de incrementar el número de medidas comunes a todos los países para poder favorecer las sinergias entre las administraciones, las legislaciones y los estados para luchar contra un problema que tiene repercusión mundial.
(Fuente: Jano.es)
Nuevo tratamiento para la hipertensión arterial (triple terapia)
El nuevo antihipertensivo es una triple combinación a dosis fija de un ARA II (olmesartán medoxomilo), un calcioantagonista (amlodipino) y un diurético (hidroclorotiazida).
Está indicado como terapia de sustitución en pacientes hipertensos adultos cuya presión arterial esté adecuadamente controlada con la combinación de olmesartán medoxomilo, amlodipino e hidroclorotiazida, tomada como combinación doble (incluyendo olmesartán medoxomilo) junto con una formulación de un solo componente.
En un estudio randomizado, controlado a doble ciego que incluyó a 2.492 pacientes con hipertensión de moderada a grave, la triple combinación proporcionó una mayor reducción de la presión arterial tanto sistólica como diastólica así como un mayor porcentaje de pacientes que alcanzaron los objetivos de presión arterial frente a la terapia dual incluso en aquellos subgrupos de pacientes de difícil control: mayores de 65 años, diabéticos, de raza negra y con síndrome metabólico.
El tratamiento ofrece una mejor cobertura de 24 horas a través de una sola toma diaria que las respectivas terapias duales y a su vez ha resultado bien tolerado en los diferentes estudios. Está disponible en 5 presentaciones distintas para cubrir las necesidades de cada paciente.
(Fuente: Jano.es)
Por. José L. Llisterri, Vivencio Barrios, Alex de la Sierra, Vicente Bertomeu, Carlos Escobar y Diego González-Segura. Rev Esp Cardiol. 2011;64:654-60- vol.64 Núm 08.
El objetivo de este estudio fue analizar el control de presión arterial y los factores asociados al mal control en hipertensas asistidas en atención primaria.Sólo 3 de cada 10 hipertensas de edad ≥ 65 años tenían controlada óptimamente su hipertensión arterial. El mal control se relacionó principalmente con un diagnóstico de hipertensión arterial más reciente.
El déficit de colesterol HDL favorece la aparición de enfermedades cardíacas
Un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (DOI: 10.1016/j.recesp.2011.03.010), publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), advierte sobre la importancia de prestar atención al colesterol HDL, ya que, si se encuentra por debajo de las cifras deseables (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres), favorece la aparición del síndrome metabólico y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y de diabetes tipo 2, el tipo más común.
El síndrome metabólico es la conjunción de varias anomalías propias del metabolismo relacionadas entre sí, como la hipertensión arterial, la obesidad (especialmente la abdominal) y los elevados niveles de glucosa, triglicéridos y de colesterol HDL. Todos estos componentes, cuando se presentan asociados, representan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.
En este sentido, en un estudio de seis hospitales españoles (Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital del Mar, de Barcelona), en colaboración con el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y el departamento Médico de Abbot Healthcare, se muestra que el síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia entre los pacientes con cardiopatía isquémica, especialmente entre las mujeres, y que los componentes más frecuentes son el cHDL bajo, la hiperglucemia y la hipertensión arterial.
Concretamente, más de la mitad (el 50,9%) de los 574 pacientes analizados presentaban síndrome metabólico, la hiperglucemia se daba en un 85% de los casos y el cHDL bajo, en un 80%. De los 292 pacientes coronarios con síndrome metabólico, el 66% eran mujeres. El estudio muestra, además, que al extraer la muestra a los pacientes con diabetes, el principal componente era el cHDL bajo, que también se daba en el 86% de los pacientes no diabéticos, con lo que se perfila como el principal factor de riego causante del síndrome metabólico.
El síndrome metabólico se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en los últimos años, ya que su prevalencia ha ido en aumento en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, en las que el síndrome metabólico se ha convertido en un importante marcador de riesgo cardiovascular, sobre todo entre las de más edad, con mayor prevalencia de obesidad y con diabetes tipo 2.
Además, según muestran diversos estudios comparativos, el síndrome metabólico aparece cada vez en edades más jóvenes y ya se da entre el 15 y el 25% de la población general. De hecho, se calcula que en los últimos 25 años la edad media en la que se presenta ha bajado de los 50 a los 35 años y obedece principalmente al sedentarismo y a la dieta inadecuada. Aunque en este estudio se muestra una mayor prevalencia del síndrome metabólico entre las mujeres, éste, en población general, continúa siendo más común entre los varones.
Por otro lado, cada vez hay una mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, el tratamiento debe centrarse ya no solo en bajar las cifras de LDL, sino también en aumentar las de HDL.
Según el Profesor Antonio Hernández Mijares, coordinador del estudio, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, “a pesar de que hemos conseguido llegar a reducir el colesterol malo a los valores indicados en todas las guías clínicas gracias al tratamiento con estatinas, sigue habiendo entre la población una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular, debido a lo que denominamos “riesgo residual” y que es provocado principalmente por poseer bajos niveles de colesterol bueno.
Para incrementar el colesterol HDL no disponemos de fármacos tan eficaces y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitar el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada”.
(Fuente: Jano.es) Tomado de Boletin Aldía
Más de 1 millón de chilenos desconoce que es hipertenso
[El enlace solo sera visto con internet]
Doctor Jorge Jalil, jefe de Cardiología de Red Salud UC, dice que un gran desafío es diagnosticar a estos pacientes en los controles preventivos. “Es importante que cada persona conozca bien su presión arterial, especialmente aquellos que son más propensos”, señala.
En Chile, el 26,9% de la población tiene hipertensión arterial (HTA), es decir, cerca de 3.6 millones de chilenos son hipertensos. En los adultos mayores el porcentaje es bastante más alto, llegando al 75%.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, 1 de cada 3 hipertensos no sabe que lo es. Es decir, hay cerca de 1.2 millones de hipertensos que no conoce su condición. Un dato no menor tomando en cuenta que estas personas están propensas a los infartos cardíacos.
El doctor Jorge Jalil, jefe de Cardiología de Red Salud UC, dice que por esta causa un gran desafío es diagnosticar a estos pacientes en los controles preventivos de salud cardiovascular o a través de campañas específicas.
Explica el especialista que “es importante que cada persona conozca bien su presión arterial, especialmente aquellos sujetos más propensos, que tienen padres o hermanos hipertensos, con sobrepeso u obesidad, o con uno o más factores de riesgo cardiovascular”.
El doctor Jorge Jalil señala que para combatir el problema seaconseja:
– Reducir el consumo de sal.
– Dejar de fumar.
– Normalizar el peso, los niveles de colesterol y realizar regularmente ejercicio.
El médico entrega algunos tips que deben conocerse sobre la hipertensión, en el marco del Mes del Corazón.
– Al detectarse de forma precoz la hipertensión, es posible prevenir eficazmente sus complicaciones como ataque cerebral, infarto al corazón, insuficiencia renal y daño vascular.
– Solamente el 37% de los pacientes hipertensos en nuestro país está con tratamiento antihipertensivo. Se debe partir por diagnosticar oportunamente la enfermedad.
– En muy importante cambiar el estilo de vida a hábitos más saludables.
– El médico debe usar el tratamiento antihipertensivo más apropiado para cada paciente en particular, con un eventual uso de combinaciones de fármacos adicionales para disminuir riesgo cardiovascular y preocupación permanente por mantener adherencia al tratamiento.
– Antes de cualquier alternativa de tratamiento, se debe saber la causa de la hipertensión, cuál es el daño que ha causado y todos los factores de riesgo que se asocian.
– Se categoriza el riesgo y daño cardiovascular, para ver si se usarán terapias combinadas.
– Es relevante tener en cuenta que hay que individualizar el tratamiento en cada paciente.
– Se debe optimizar la adherencia al tratamiento, considerando efectos adversos, número de dosis y acceso.
– Indica el cardiólogo que es necesario realizar siempre un manejo preventivo global del riesgo cardiovascular y renal con fármacos eficaces, seguros y bien tolerados.
(Fuente: www.lanacion.cl)
Por: Tamio Teramoto, Ryuzo Kawamori, Shigeru Miyazaki y Satoshi Teramukai del OMEGA Study Group. Hypertension Research (2011) 34, 957–962
Dietary intake affects hypertension and metabolic syndrome (MS) and their management. In Japanese hypertensive patients, little evidence exists regarding the relation between diet and MS. A self-administered lifestyle questionnaire was completed by each patient at the baseline.
Comentarios recientes